Dermatitis y deshidratación por no desmaquillarte

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La limpieza facial es básica para evitar irritaciones y daños a la dermis
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

13-02-2014

El no retirar los cosméticos de la cara provoca que con el tiempo la piel se deshidrate, arrugue y se haga flácida. Es cierto que estos son procesos de envejecimiento natural,  pero no desmaquillarse contribuye a precipitar su aparición, afirmó la dermatóloga Alejandra Iglesias López, adscrita al Hospital General de Zona número 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Iglesias López, explicó que es primordial retirar el maquillaje todos los días, ya que además del envejecimiento prematuro de la piel, puede provocar dermatitis de contacto irritativa o alérgica, debido a que las sustancias con las que se elaboran dichos ungüentos, pueden contener sustancias que funcionen como alérgenos o irritantes para la piel.

 

De acuerdo con la experta de la piel del IMSS, aunque los síntomas pueden no aparecer de forma inmediata, más tarde la piel puede lucir roja, escamosa, ardorosa y dar comezón. Además de los maquillajes, explicó Iglesias, el sol, el aire y el frío son otros factores externos que agreden la piel y favorecen el envejecimiento de manera prematura.

 

La médica Iglesias López señaló que de presentarse dermatitis frecuentemente, es primordial dejar de usar los cosméticos habituales y el desmaquillante, ya que el problema podría agravarse.

 

 

La solución consiste en visitar a un dermatólogo, adquirir un maquillaje nuevo y comprar un desmaquillador. Actualmente, añadió la dermatóloga del IMSS, existen productos que pueden usarse como desmaquillantes, que no contienen alcohol y son dermolimpiadores o sustitutos de jabón, a los que se les conoce como lociones micelares, las cuales son seguras porque no dañan la piel.

La Dra. Iglesias López recomendó además del aseo, lociones adecuadas al desmaquillarse, usar cosméticos propios, evitar prestarlos y que estén en un lugar limpio: "Si la persona nota que tiene comezón, la piel enrojecida, caliente y ardorosa, lo más recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para ser derivada con el dermatólogo".
 

Recuerda que es importante cuidar la piel, no sólo a la hora de desmaquillarse, sino además emplear cremas hidratantes y aplicar diariamente el protector solar. Esto hará que la aparición de arrugas, flacidez y manchas prematuras disminuyan. ¿Tú cómo cuidas tu piel? ¿Cada cuánto tiempo renuevas tu kit de cosméticos?
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red