9 de cada 10 mujeres en el mundo tienen celulitis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La celulitis, se debe a una mala circulación sanguínea
La celulitis, se debe a una mala circulación sanguínea
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

27-07-2011

La celulitis es la combinación de agua, grasa y desechos celulares que forman una masa gelatinosa, la cual se queda atrapada entre las capas de la piel, lo que provoca que ésta se deforme.



Más de 85% de las mujeres en todo el mundo padecen este trastorno en áreas específicas del cuerpo como abdomen, caderas, muslos, brazos y espalda. También conocida como “piel de naranja”, se sabe que afecta por igual a las mujeres delgadas o con sobrepeso. Incluso, los hombres, también la padecen; 10% de ellos tienen celulitis.

 

Pero, ¿por qué afecta principalmente a las mujeres? Uno de los factores determinantes son los estrógenos, hormonas femeninas que incrementan el almacenamiento de grasa en la piel.

 

De acuerdo con la médica Rosa María Ponce, Dermato-oncóloga, las altas concentraciones de esta hormona en la sangre, alteran el funcionamiento de los vasos sanguíneos, las terminaciones nerviosas y las células grasas que se encuentran en la hipodermis o capa subcutánea de la piel. Además, daña el colágeno y la elastina, proteínas que brindan firmeza, elasticidad y suavidad a la dermis:

 

“Cuando el estrógeno afecta los vasos sanguíneos, éstos se vuelven frágiles y porosos, situación que facilita la acumulación de líquidos y toxinas que provocan que las células grasas se inflamen y pierdan su dimensión, formando la celulitis”.

 



 

Además de la condición hormonal, existen otros factores que favorecen la aparición de la piel de naranja, entre las que se encuentran:

 

  1. Falta de ejercicio. El ejercicio es esencial para quemar grasa en lugar de almacenarla. Cuando nos ejercitamos, quemamos quince veces más grasa que cuando estamos quietos. Además, mejora la circulación sanguínea, la salud de la piel y reafirma la masa muscular
  2. Estrés. Éste es físicamente interpretado por el cuerpo como la respuesta de lucha o huida ante una amenaza percibida. Es por ello que durante esta reacción, se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol, las cuales aceleran la frecuencia cardiaca y la digestión, además de disminuir el flujo sanguíneo
  3. Fumar. El cigarro deteriora la formación de colágeno e incita al envejecimiento prematuro
  4. Deshidratación. Además de mantener las células hidratadas, el agua contribuye a que éstas reciban los nutrientes y eliminen las toxinas, por ello es necesario tomar cuando menos dos litros de este vital líquido al día
  5. Consumo excesivo de alimentos que crean toxinas en el organismo como cafeína, alcohol, azúcar y comida frita.
  6. Anticonceptivos o medicamentos que contienen estrógenos



La médica Ponce, recomienda a las personas que tienen celulitis, visiten a su dermatólogo, ya que es el indicado para hacer una valoración del área afectada y prescribir el tratamiento correcto. También es muy importante ser contantes en el régimen que el médico determine:

 

“Para eliminar la celulitis, debemos tener una buena alimentación, un favorable estilo de vida y practicar ejercicio. Adicionalmente, existen cremas o lociones especiales que si bien, por si solas no erradican el problema, si brindan una mejor apariencia a la piel, al mismo tiempo que la hidratan y reafirman”.

 

La dermatóloga Ponce, señala que los mejores tratamientos anti celulitis son aquellos que cuentan con ingredientes que dilatan los vasos sanguíneos, desinflaman, eliminan grasa y reafirman la piel.

 

¿Qué has hecho para decirle adiós a la "piel de naranja"?  ¿Te han funcionado? Comparte tu experiencia.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red