Videos. ¿Cómo detectar un melanoma?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dayana Alvino Lara

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

19-05-2015

Si bien el melanoma es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, representa solo 2% de todos los tumores cutáneos en Estados Unidos, es mucho más agresivo que otros de acuerdo con la American Cancer Society.

 

El principal factor de riesgo para desarrollar melanoma es la exposición al sol, indica Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el marco del Día Mundial del Melanoma que se celebra cada 23 de mayo.  

 

Exponerse al sol sin ninguna protección eleva el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de piel, sobre todo en las personas  que tienen la piel blanca, presentan múltiples pecas o lunares”, explica Álvarez Avitia en entrevista para Salud180.

 

Una manera de prevenir el desarrollo de un melanoma es detectar oportunamente lesiones precancerosas, como ciertos lunares que tienen la capacidad de volverse tumores. Y para ello es necesario realizarse una vez al mes un autoexamen de piel.

 

Existe un ABCDE del melanoma, que puede ayudar a detectar cambios importantes en la piel y los lunares, que ante cualquier cambio te indica que debes acudir con tu dermatólogo”, agrega.

 

Son cinco aspectos fundamentales de un lunar que debes considerar.

  1. Asimetría del lunar

 

Si la lesión es asimétrica, es decir que al dividirla por la mitad o cuatro no coincide como si fuera un espejo.

 

  2. Bordes irregulares

 

Cuando los bordes del lunar no están bien definidos, son obscuros y abultados, o no se distingue el tejido sano del pigmentado.

 

  3. Colores diversos

 

Si tiene múltiples colores, uno en el centro y otro en el borde, que incluye sombras de tono marrón, azules, blancas o rojizas.

 

  4. Diámetro irregular

 

Cuando el diámetro del lunar supera los 6mm o su forma se ha modificado de su forma original.

 

  5. Evolución

 

Si tienes te percatas de que tenías solo una lesión y ahora tienes más. O si la lesión crece, cambia, se descama, sangra o duele.

 

 

Como sucede con muchas otras patologías, si el melanoma es diagnosticado a tiempo puede ser curable en la mayoría de los casos. Los procedimientos son diversos pero lo más importante es tener la cultura de la prevención.

 

Para prevenir el desarrollo de un melanoma, Miguel Ángel Álvarez Avitia indica que se debe usar bloqueador solar de FPS 15 todos los días, la primera aplicación es antes de salir a la calle y exponerse, y repetir la aplicación al menos dos veces más durante la jornada.

 

De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), en México se diagnostican alrededor de 1.000 nuevos casos anuales de cáncer de piel tipo melanoma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red