Trasplante de riñón mejora calidad de vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
donantevivo.jpg
donantevivo.jpg
Janet T.

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-03-2012

El trasplante de riñón consiste en una cirugía para colocar un órgano sano en un paciente con insuficiencia renal. Sin embargo, este proceso va más allá de la cirugía. Representa la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Los pacientes que tienen insuficiencia renal poco a poco dejan de hacer sus actividades diarias, de convivir con la familia, amigos, etc. para atender la enfermedad, lo que repercute directamente en su salud emocional.



Conseguir un donador de riñón no es tarea fácil, las listas de espera son muy extensas. Sin embargo, el riñón donado puede provenir de un donante familiar vivo como los padres, hermanos o hijos, de un amigo o cónyuge. No es estrictamente necesario que provenga de un donador muerto.



Después de un procedimiento como éste, es necesario un control médico cuidadoso. El pronóstico de éxito es alentador sobretodo en casos de donadores vivos.



Luis Angélica es una paciente que recibió un trasplante de riñón de parte de su hermano y ahora cuenta para Salud180 su historia de vida:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Está comprobado que la mayoría de las personas tienen una mejor calidad de vida después de un trasplante. Aquellas personas que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen un mejor pronóstico en comparación de los que lo reciben de un donante fallecido.

 

Con la finalidad de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora.

El período de recuperación es de aproximadamente 6 meses. Necesitarás hacerte chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante algunos años.



Como se puede ver en el caso de Luis Angélica, un trasplante de riñón por parte de un donante vivo emparentado tiene mayor probabilidad de éxito, además de que no es necesario tener que registrarte en la lista de espera. Lo único que necesitas es realizarte algunos estudios de compatibilidad. ¡No lo dudes más! Dona una esperanza de vida.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red