Técnicas de respiración para deportistas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Natacion.jpg
Natacion.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-11-2010

Uno de los aspectos más importantes al correr es la forma correcta de respirar. Correr no es sólo para las piernas, muslos y pies. Se trata también de los pulmones y cómo llevar una mayor cantidad de oxígeno al organismo de manera eficiente.

 

Inadvertida por muchos, incluso por los propios atletas a veces, la naturaleza de su respiración durante el ejercicio, afecta su rendimiento. Aquellos corredores que respiran correctamente son más fuertes que sus contrapartes que no lo hacen.

 

La respiración del nadador

 

Una técnica de entrenamiento es respirar un poco más lento que lo que su cuerpo requiere cuando no se estén ejercitando. Esto priva al sistema de oxígeno y obliga al corazón a latir más rápido.

 

Después de un tiempo, el cuerpo aprende a compensar la falta de oxígeno de modo que cuando esta técnica no está en uso, su cuerpo ya es más eficiente para procesar el aire respirado. Esto se demuestra en la natación.

 

Los nadadores hacen respiraciones alternativas cada tercer brazada. Esto les permite respirar en lados alternos, sin dar una respiración con cada brazada.

 

Al principio, su cuerpo necesita más oxígeno, pero aprenden a adaptarse a la disminución de oxígeno. Con el tiempo, el cuerpo se vuelve más eficiente en la tramitación del aire limitado. Los corredores que nadan con frecuencia tienen un rendimiento excelente debido a su respiración.

 

Ritmo de respiración

 



A veces, en carreras largas (o incluso cortas) un corredor puede perder la concentración y se lanza fuera de su ritmo de respiración. Puede ser causado por el simple olvido en el patrón de la respiración.

 

Una forma de evitar es sincronizar su respiración al ritmo de sus pasos. Esto es como el estilo de los nadadores que respiran en cada tercer brazada.

 

Los corredores que llegan a este estado pueden seguir funcionando como un reloj, con ritmo constante y una gran eficiencia. Esta concentración también puede alejar su mente lejos del dolor o malestar que se pudo desarrollar en esta etapa y le puede causar abandonar la carrera.

 

La respiración profunda

 

Una de las técnicas que pueden ser utilizadas es la respiración profunda. Tiene varias ventajas cuando se practica correctamente.

 

Ayuda a que el corredor permanezca relajado y a disminuya la fatiga. La capacidad de relajarse lo hace menos propenso a bajar su rendimiento.

 

Los corredores que olvidan relajarse hacen cambios inadvertidos lo que les provoca dolor. Los ejemplos incluyen correr con los puños muy apretados y con los hombros demasiado altos. Esto provoca fatiga muscular y dolor.

 

La respiración profunda ayuda a promover la relajación durante la carrera. Esto se hace con una inspiración más profunda de lo normal y exhalando todo el aire después.

 

Durante la exhalación, usted debe concentrarse en liberar toda la tensión en los brazos agitándolos, abriendo y cerrando las manos y moviendo la cabeza en círculos.

 

Esta combinación de actividades le relajará durante la carrera y ni siquiera necesitará cambiar su paso para hacerla. Esto es cierto para todas las otras técnicas de respiración que funcionan sin necesidad de grandes esfuerzos y son igualmente eficaces.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red