¿Qué servicio de salud tienes tú?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

30-10-2015

Crear un sistema nacional de salud universal para que todos los mexicanos por igual tengan acceso a la atención médica, es uno de los objetivos en materia de salud pública en México.

 

La maestra Marcia Villanueva Lozano, de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, reconoció que lograr este sistema universal de principio sería complicado porque se tendría que disolver de golpe cada uno de los sistemas que existen, como el IMSS, el ISSSTE, el que depende de la Secretaría de Salud y el de Pemex para crear uno nuevo.

 ¿Qué es lo mejor?

 

Lo mejor sería que se aprovecharan estos servicios médicos que existen en la actualidad y aprender de las condiciones que sí han funcionado de ellos, opinó la académica universitaria.

 

Una forma en que esto podría lograrse es permitiendo el intercambio de derechohabientes entre diferentes instituciones. Al mismo tiempo, debería implementarse un primer nivel de atención médica adecuado, consideró la especialista.

 

El Sistema Nacional de Salud en México ha estado fragmentado desde su creación, pues en lugar de conformar uno que diera cobertura a todos los mexicanos, se fundaron instituciones como el IMSS, el ISSSTE o Pemex que otorgan este derecho a poblaciones específicas, como los trabajadores de la industria privada o del Estado.

 

A través del Artículo 3º de la Constitución Mexicana se establece el compromiso del Estado a brindar educación laica, pública y gratuita para todos los mexicanos.

 

Sin embargo, esto no ocurre en materia de salud, pues aunque constitucionalmente se establece que todos los mexicanos tienen derecho a ella, no existe un compromiso explícito para cubrir los gastos que ésta ocasiona.

 

“Y lo que quisiéramos la mayor parte de los mexicanos es que se reconociera el derecho a la salud como algo universal a lo que todo el mundo tiene acceso. De lo contrario, estaríamos hablando de discriminación de mexicanos por su estado laboral; es como aumentar los niveles de inequidad”, concluye.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red