Prótesis de nueva generación con biomateriales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El futuro de las prótesis está en los biomateriales
El futuro de las prótesis está en los biomateriales
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-02-2011

Para superar una amputación está FABIO, un proyecto español que trabaja en el desarrollo de biomateriales y técnicas de fabricación rápida para obtener nuevas prótesis personalizadas, abarcando desde el conocimiento de los datos de cada paciente hasta la intervención y colocación de la prótesis.

 

Una amputación es una condición adquirida en la que se pierde una extremidad; la causa suele ser una lesión, enfermedad u operación quirúrgica. 

 

Además de la pérdida de movilidad, representa un gran trauma psicológico para el afectado, no sólo porque teme el rechazo de otras personas, sino porque la falta de una parte del cuerpo altera la imagen que el paciente tiene de sí mismo, llegando a dañar seriamente su autoestima. 

 

El futuro está en los biomateriales

Son los materiales funcionales del nuevo siglo e involucran disciplinas tales como medicina, biología, química, física, mecánica, metalurgia, ingeniería, informática y computación.

 

Se considera como biomateriales a aquellos que son inertes en el ambiente natural del cuerpo humano y mantienen sus propiedades químicas, físicas y mecánicas en el entorno biológico. Su principal aplicación en el ámbito médico es reparar o reconstruir las partes del cuerpo dañadas o perdidas, mitigar el dolor, restituir las funciones y prolongar la vida. De acuerdo con los expertos de FABIO, el éxito a largo plazo de las prótesis con biomateriales está condicionado, en gran medida, por la respuesta a las partículas que se originan como consecuencia del desgaste del material.

 

Condiciones que deben cumplir

Estos nuevos materiales deben ser biocompatibles y asegurar una vida larga, pero sobre todo, deben ser también lo más económico posible. Un implante no debe alterar la composición y las propiedades de los componentes de la sangre (glóbulos rojos y blancos, proteínas, lípidos) y tampoco coagular la sangre (para evitar trombos). Esta compatibilidad debe, además, ser duradera en el tiempo. Estos dispositivos biomédicos adaptados al cuerpo humano se fabrican con los cuatro materiales de ingeniería convencionales: metálicos, plásticos, cerámicos y compuestos, según el uso, ubicación o función; órgano o tejido duro o blando a reemplazar o reparar. La ciencia al servicio de las mejores causas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red