¿Por qué los capitalinos tienen obesidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El incremento acelerado de la obesidad y sobrepeso, especialmente en el Distrito Federal, empieza a causar preocupación/Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-10-2013

La obesidad es un problema que va más allá de lo estético, es una enfermedad que se encuentra en aumento en nuestro país (de acuerdo con el último informe de las Naciones Unidas 70% de los adultos mexicanos tiene sobrepeso), y tiene como consecuencia la discapacidad y la muerte.

 

El incremento acelerado de la obesidad y sobrepeso, especialmente en el Distrito Federal, empieza a causar preocupación. Para la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, señala que de continuar el aumento en este padecimiento su atención representará para el sector de salud 101 mil millones de pesos en 2017.
  ¡Obesidad en aumentos!

El Gobierno ha impulsado diversas medidas para evitar que aumente la obesidad en el país; sin embargo, estas han sido obsoletas ya que esta epidemia crece a pasos acelerados. Aunque, ¿cuáles son los factores que nos hacen subir de peso y podemos cambiar para evitar enfermedades como la hipertensión o diabetes?

 

1. Comida procesada. El  informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) explica que tanto las procesadoras de alimentos como los supermercados están creciendo rápidamente en muchos países en desarrollo. Estas tiendas modernas reemplazan a los medios tradicionales y aumentan la disponibilidad de alimentos procesados y empacados, lo cual puede contribuir a los problemas de obesidad y sobrepeso.

 

2. No hacemos ejercicio. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señala que a pesar de que se ha buscado abrir espacios para que los ciudadanos realicen alguna actividad física, 70 % de la población mayor de 27 años no toma un momento para hacer ejercicio.

 

3. ¿Sin estas bebidas la comida no sabe igual?  Juan Rivera, director del Centro de Investigaciones en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud de México, indica que los índices de consumo de refrescos y bebidas azucaradas en México son pasmosos. El mexicano promedio bebe 163 litros de bebidas azucaradas al año, eso equivale a casi nueve latas de refresco a la semana.

 

4. Comida rápida. Papas fritas, pizza o hot dog son alimentos que han ido sustituyendo comidas tradicionales como los tacos, pero su valor nutricional es poco y calórico es muy alto.

 

5. Medios de transporte. La urbanización es un factor que ha influido en las grandes ciudades para la generación del problema del sobrepeso, dice Gina Gómez, nutrióloga y gerente del Centro de Orientación Alimentaria.

 

Tenemos más medios de transporte y caminamos menos. Además, antes las actividades de trabajo implicaban un esfuerzo físico; ahora son sedentarias, ahora permanecemos estáticos en la oficina, frente a una pantalla.

 

El aumento en la obesidad se puede controlar si las personas entramos en conciencia de cambiar de hábitos de vida. ¡Tu calidad de vida está en tus manos, no lo olvides!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red