Por estigmas la lepra sigue confinando gente

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La lepra es curable si se detecta a tiempo.
La lepra es curable si se detecta a tiempo.

POR:

26-05-2010

 

Considerada como una de tantas enfermedades tropicales, a la lepra le antecede una historia legendaria y atroz. Ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India; a ella se hace referencia en los Evangelios y si a alguien tiene que agradecer su expansión por los cinco continentes, es a las conquistas, cruzadas y colonizaciones llevadas a cabo durante siglos.

 

Mucho ha cambiado el mundo desde entonces; lo que no ha ocurrido con el estigma en el que siguen viviendo miles de personas condenadas al confinamiento por sus comunidades y familias.

 

La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que se multiplica muy despacio y que tiene un periodo de incubación de unos cinco años. Los síntomas pueden llegar a aparecer hasta 20 años después del contagio, siendo los más comunes la insensibilidad al dolor, parálisis musculares y fragilidad en los huesos; y lesiona principalmente la piel, los nervios periféricos, las extremidades, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

 

Actualmente, la lepra es una enfermedad curable si se detecta en las primeras fases de su evolución y se aplica el tratamiento multimedicamentoso (TMM) que la Organización Mundial de la Salud ,desde 1995, poporciona gratuitamente a todas las personas que la padecen en el mundo.

 

Las cifras oficiales indican que hay más de 213 mil personas infectadas, principalmente en Asia y África; en 2008 se registraron 249 mil nuevos casos en todo el mundo.

 

La lepra en México

 

En México no constituye un grave problema de salud pública, aunque hay reportadas alrededor de mil quinientas personas, según ha indicado el Doctor, Julio Portales Galindo, encargado de la Campaña Nacional contra la Lepra, y se espera que quede totalmente erradicada en dos años.

 

En opinión de Portales Galindo, la lepra causa el mismo horror, desde que el padecimiento fue descrito en la Biblia. Por ello, explicó durante el Día Mundial de la Lepra, “las familias optan por esconder y ocultar al enfermo hasta que este muere, lo cual puede ser perjudicial, ya que contagia a sus parientes. Ésto es lo más terrible. Muchas personas ignoran que la infección granulomatosa, crónica, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, puede ser reversible al grado de reintegrar al enfermo a su vida cotidiana”. Cosas de leyenda.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red