Pasos para cuidar tu salud mental en el regreso a la nueva normalidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pasos para cuidar tu salud mental en el regreso a la nueva normalidad. Foto: iStock
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

01-07-2020

Cuando inició la pandemia, fue un shock para todos porque nos vimos obligados a cambiar las rutinas diarias: desde ir al trabajo, la escuela, reuniones sociales, nuevas prácticas de prevención para evitar el contagio, entre muchas otras.


 

Ahora, al empezar poco a poco con el regreso a la nueva normalidad y teniendo en consideración las medidas de las autoridades de salud, poco a poco se vislumbra el regreso a las actividades pasadas, pero ahora hay un ‘ingrediente’ extra: el estrés que venimos arrastrando con la pandemia.

 

Foto: iStock

 

Cifras del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del  2019,  revalan que el 75% de los mexicanos padecieron estrés laboral y el 95% realizó horas extras sin remuneración directa en algún momento de su carrera. De hecho en el año 2017, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicaron que el estrés laboral representó pérdidas de entre en un 0.5% y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países


 

Entonces, te preguntarás, ¿de qué manera enfrentar la nueva normalidad y al mismo tiempo proteger tu salud mental? ¡No te preocupes! La psicóloga Tatiana Tommasi, nos da las siguientes recomendaciones para que actúes a tiempo y no caigas en pánico.


 

“La pandemia, el encierro, el  home office y  la situación económica ha complicado mucho el momento en el que vivimos. Al encontrarnos en estados de estrés prolongados, el cerebro manda una señal de alerta a través de ciertas hormonas como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, representando un costo energético bastante alto, generando un desgaste mental y físico”, destaca la experta.

 

 

Cómo identificar el estrés

 

 

Foto: iStock

 

“Cuando se activa el estrés se manda una señal al cerebro de alerta ( amenaza), se acelera el corazón, cortamos o aceleramos la respiración , empezamos a sudar, se tensan los músculos, la temperatura de las manos y los pies bajan, ya que el cuerpo está mandando señales de alerta para sobrevivir.

 

“Sin embargo, el estrés también es una respuesta positiva porque tienes más la capacidad de enfocar, de concentrar tus ideas. El estrés tiene que ver con la percepción de la forma en la que vemos la vida. Hay un estrés que es controlable y ayuda a responder  (por ejemplo: a la demanda del trabajo),  a un estrés que se convierte en ansiedad angustia y paraliza.

 

"Un pensamiento desata todo este mecanismo de estrés. Por eso tienes que dejar de pensar cosas negativas y a controlar emocionalmente. Hoy la inteligencia emocional se vuelve urgente. Tenemos que lidiar con muchas emociones todo el tiempo”, indicó la también especialista en desempeño CEO de Yolístico, 

 

 

Medidas a tomar

 

 

Realiza ejercicios de respiración profunda y aprende a respirar utilizando principalmente el diafragma. Te dejamos este link donde podrás practicar de la mano de Tatiana Tommasi.  

 

Aprende a observar tu mente y reconocer la forma en que funciona. De éste modo, cuando ésta se disperse en algo fuera del ahora, tráela de vuelta y mantenla enfocada.

 

Medita al menos 10 minutos al día, puedes comenzar por practicar la respiración diafragmática, solamente observando cómo entra y sale el aire. Aquieta tus pensamientos y siente únicamente la respiración en tu cuerpo. 

 

Cada hora toma descansos regulares de cinco a 10 minutos. Es necesario ponerse de pie y hacer algunos estiramientos, relajaciones y caminar un poco. Esto ayudará a mejorar tu concentración cuando vuelvas al trabajo.

 

Beber mucha agua mantendrá hidratado tu cerebro. También puedes probar algunos tés como: Ginseng, Té Verde, Gingko Biloba, Spirulina y Milenrama. 

 

Es indispensable descansar y dormir bien, pues cualquier trastorno de sueño es enemigo de una alta productividad. 

 

Busca ayuda profesional: el mejor regalo que te puedes dar y para eso está Yolístico,  un lugar donde podrás encontrar expertos que te ayuden a encontrar herramientas multidisciplinarias como psicología, psicoterapia, yoga, coaching, meditación, neurociencias, entrenamiento mental y programas a la medida para individuos o grupos.

 

En este lugar se cuenta con programas de Psicología del Desempeño, se modifican patrones de pensamiento que desatan el estrés, con el fin de mejorar el  desempeño, evitar el autosabotaje y lograr metas.

 

Date el mejor regalo y cuida tu salud mental, verás que estando en paz contigo mismo y el ambiente que te rodea, todo fluye y las situaciones difíciles se verán diferentes y menos imponentes. 

Para más información:

www.yolistico.com

@yolisticopd

https://www.instagram.com/yolisticopd/

 

¡No te pierdas este video de las 5 noticias saludables de la semana!

 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red