¿Niños con fuerza de adulto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Mónica Rodríguez / Difusión Cultural

POR: Mónica Rodríguez / Difusión Cultural

El estilo de vida saludable

29-04-2013

A la mayoría de los padres se les dificulta poner límites cuando se trata de agresividad en los niños, ya que se enfrentan a grandes dosis de ira, peleas, gritos, berrinches, chantajes o rebeldía. Sin embargo, debido a que no es algo que se corrija por sí solo, existe el riesgo de desarrollar una conducta que se manifestará en el hogar y afectará a quienes lo rodean.
 

La agresividad en los niños es un trastorno, que si no se detecta y se trata a tiempo desde la infancia, puede generar que el chico se vuelva inadaptable socialmente, e incluso llegar a la vida adulta como una persona violenta.
 

La especialista Milagros Figueroa, académica de la Facultad de Psicología de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que cuando existe agresividad en niños, la mayor parte de los caso es por influencia familiar, debido a que al estar en este núcleo.
 

Cuando un niño recurre a comportamientos como golpear, gritar o lleva su enojo hacia límites que lo ponen en riesgo, se habla de agresividad, así que los padres deben empezar a establecer límites y castigos, sin violencia o agresión.

 

Ejemplo de ello es retirarlo a su cuarto, evitar que vea el televisor, que salga a jugar, etc., evitando que realice sus actividades favoritas, para hacerle entender que existen reglas que debe seguir y que todos sus actos tienen una consecuencia.

En este sentido es importante señalar que el apoyo y el respeto que el resto de la familia preste a las decisiones de los padres, es fundamental para que niño comprenda el aprendizaje que tratan de transmitirle.

 

La especialista destaca que también es muy útil el apoyo de un psicólogo o pedagogo, para que realice un análisis del caso, conocer los orígenes de la agresividad y recomendar el tratamiento adecuado para él. “La prudencia empodera las palabras”. bojorge@teleton.org.mx
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red