Migraña afecta más a mexicanas que a mexicanos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las migrañas afectan más a la población femenina en México que a los hombres.
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

10-08-2010

Las cefaleas o dolores de cabeza son una de las principales causas de ausentismo laboral en México, sobre todo cuando es diagnosticada como migraña. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18% de la población, sobre todo en edad productiva, sufre de dolores de cabeza; incluso, 80% del alumnado en educación media, los han padecido en algún momento.

 

Según el doctor Eduardo Reyes Quirós, neurólogo del IMSS, la cefalea afecta a 6% de los hombres y hasta 18% de las mujeres, y aunque, en general, aparece en todos los grupos de edad, en el caso de la migraña es más habitual entre la población de 25 a 55 años de edad.

 

Una persona que sufre de frecuentes dolores de cabeza o de migrañas tiene bajo rendimiento en el trabajo y, muchas veces, queda temporalmente incapacitada. En el servicio de neurología del IMSS, entre 60 y 70% de las consultas son por esta causa.

 

Un dolor de cabeza puede ser síntoma o enfermedad

 

La fatiga o el exceso de trabajo y responsabilidades pueden agravar el problema, así como la intolerancia al ruido y la luz. En opinión del especialista, la cefalea es un trastorno que puede ser un síntoma o una enfermedad, como es el caso de la migraña. Si se trata de un síntoma, puede ser signo de padecimientos físicos como gripe, sinusitis, problemas de visión o infecciones en la boca; o, por motivos emocionales: estrés, exceso de trabajo, o problemas familiares.

 

Otros factores

 

También la mala alimentación, el estreñimiento, o la ingestión de ciertos medicamentos o drogas, pueden ser causa de una cefalea, así como los cambios de estación o el ruido ambiental. Sin embargo, un constante dolor de cabeza, de esos que “taladran el cerebro”, puede ser síntoma de enfermedades más graves, como epilepsia, tumores, hematomas en el interior de la cabeza o malformaciones arteriovenosas.

Evite la automedicación

 

Por ello, de acuerdo con el neurólogo Reyes Quirós, la automedicación es muy peligrosa. Dependiendo del grado de malestar, la persona que sufre de fuertes y frecuentes dolores de cabeza debe ser sometida a diversos estudios para detectar su origen y descartar determinados trastornos, físicos o eléctricos, que pueden provocarlos. Esto implica la práctica de encefalogramas o tomografías y, desde luego, el diagnóstico de un especialista.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red