Menores y embarazadas en riesgo por la malaria

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las mujeres embarazadas forman parte de los grupos de riesgo ante el paludismo
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

01-06-2010

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el paludismo y dos son los grupos de riesgo: infantes y mujeres embarazadas.

 

La mayoría de los casos generales y de las muertes, se registran en África. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

 

En 2008, el paludismo estaba presente en 108 países y territorios.

 

Los grupos de alto riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) están conformados por:

 

  • Niños pequeños que habitan en zonas con transmisión estable y que todavía no han desarrollado inmunidad protectora frente a las formas más graves de la enfermedad. Los menores pequeños son el grupo que más contribuye a la mortalidad mundial por paludismo.
  • Las embarazadas no inmunes. El paludismo produce tasas elevadas de abortos (hasta 60 por ciento en el caso de la infección por el parásito plasmodium falciparum, el más común y peligroso) y tasas de mortalidad materna de 10 a 50 por ciento.
  • Las embarazadas semi-inmunes de zonas con alta transmisión. El paludismo puede producir abortos, especialmente durante los dos primeros embarazos, y bajo peso al nacer. Se calcula que anualmente mueren 200 mil lactantes como consecuencia del paludismo adquirido durante el embarazo.
  • Las embarazadas semi-inmunes, infectadas por el VIH/SIDA de zonas con transmisión estable, están en mayor riesgo de sufrir el paludismo en todos sus embarazos. Las mujeres con infección palúdica placentaria tienen mayores probabilidades de transmitir la infección a sus hijos recién nacidos.
  • Pacientes con VIH/SIDA se encuentran en situación altamente riesgosa de sufrir el paludismo en caso de que sean infectados.
  • Viajantes internacionales procedentes de zonas no endémicas se encuentran altamente expuestos a contagiarse de paludismo y padecer sus consecuencias, ya que carecen de inmunidad.
  • Personas migrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas también, corren mayor riesgo cuando vuelven de visita a sus países, debido a la inexistencia o atenuación de la inmunidad. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red