Medicamentos falsos, un peligro para tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La ley prevé una pena de cárcel de un año para quien sea sorprendido por falsificar o adulterar un medicamento.
La ley prevé una pena de cárcel de un año para quien sea sorprendido por falsificar o adulterar un medicamento.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

04-08-2010

Desde hace años se sabe que medicinas falsificadas han cobrado la vida de muchas personas, sobre todo en países pobres de África, Asia o Latinoamérica, el Departamento Alemán de Investigación de lo Criminal (BKA, por sus siglas en alemán) ha dado la voz de alarma: también en Europa y Estados Unidos se registra un fuerte incremento de medicamentos falsos o adulterados.

 

Se trata de un mercado muy redituable con ingresos cercanos a los 25 mil millones de dólares anuales. Al respecto, la OMS estima que cada año unas 100 mil personas mueren por el consumo de medicamentos falsificados.

 

Según estas apreciaciones, 10% de todos los medicamentos que se comerciaron en China son falsificados y hay muchos casos, como el de la muerte de 100 menores tratados con jarabe adulterado en Nigeria o el ungüento para quemaduras comercializado en México, que en realidad era una mezcla de aserrín.

 

La OMS señala que el problema, aunque es el mismo, tiene bases distintas: en los países menos ricos los comerciantes aprovechan la escasez de medicamentos para vender sus productos falsos.

 

Mientras que en las naciones industrializadas, el incremento se debe al comercio vía internet y la ampliación de la Unión Europea.

 



Copias “casi” perfectas

 

El BKA y representantes de la industria farmacéutica se muestran preocupados por el sensible aumento de la venta de medicamentos falsificados en Europa y Estados Unidos. Michaela Debus, del consorcio farmacéutico suizo Novartis, ha indicado que actualmente 7% de todos los medicamentos que se comercian a nivel mundial son falsificados.

 

Los investigadores expresan que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria farmacéutica europea es que las copias son técnicamente perfectas, especialmente las que vienen del este europeo.

 

En este caso resulta muy difícil comprobar las consecuencias físicas de estos medicamentos. La BKA indica que el potencial que se abre con las nuevas tecnologías de comunicación y con el pronto ingreso de 10 nuevos miembros a la Unión Europea es enorme.

 

Por su parte, la Asociación Federal de la Industria Farmacéutica Alemana (BPI por sus siglas en alemán), considera que parte del auge del mercado de falsificaciones se debe a las grandes diferencias en los precios de los fármacos.

 

Actualmente la ley prevé una pena de cárcel de un año para quien sea sorprendido por falsificar o adulterar un medicamento.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red