Insuficiencia renal por agua contaminada

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Agua contaminada con metales
Agua contaminada con metales
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

10-04-2012

La ingesta de agua contaminada en nuestro país afecta a los grupos vulnerables, de manera particular a los niños, quienes desarrollan insuficiencia renal crónica, hiperqueratosis, cáncer de piel o cáncer de vejiga.

 

De acuerdo con Laura Arreola Mendoza, académica de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el agua tiene alta concentración de sales y otras sustancias, en algunas entidades del norte y centro de México, que son dañinas para el organismo humano.

 

La presencia de metales pesados, metaloides y fluoruros en el agua puede ser la causa de enfermedades en la población infantil de dicha región, en la que se registran numerosos casos de insuficiencia renal crónical.

 

En entrevista para Salud180.com, la endocrinóloga y diabetóloga, María Elena Sañudo, nos explica el diagnóstico de insuficiencia renal:

 

 

Cabe recordar que la insuficiencia renal ocurre cuando los riñones disminuyen su capacidad o dejan de filtrar desperdicios del cuerpo apropiadamente, lo cual puede ocasionar el incremento de desperdicios y sustancias tóxicas en la sangre.

 

Puede deberse a infecciones bacterianas, lesiones, shock, fallos cardiacos, envenenamientos o sobredosis de drogas.

 

La insuficiencia renal incluye el deterioro de la función renal a largo plazo, y en los niños y adolescentes puede ser una consecuencia del fallo renal agudo sin mejoría, defectos de nacimiento, enfermedades crónicas del riñón, o tensión alta crónica y severa.

 

A lo cual, ahora se suma el agua contaminada con cromo, cadmio, plomo y arsénico. De hecho, en la región norte de nuestro país, principalmente, existe estrés hídrico; es decir, baja en la disponibilidad del líquido en los acuíferos, ríos y pozos frente a una alta demanda, lo que provoca diferentes enfermedades.

 

 

La prevalencia de insuficiencia renal crónica en niños es de hasta 700 casos por millón de habitantes, cuando la media nacional e internacional es de 70 casos por millón.

 

Por lo anterior, la jefa del Departamento de Biociencias en Ingeniería, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, resaltó que es necesario impulsar programas de análisis y mejoramiento de la calidad del agua de los mantos freáticos y aguas subterráneas, a fin de evitar la propagación de daños graves a la salud de la población.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red