Genética vs cáncer de pulmón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Debido a que 7 de cada 10 personas en nuestro país son diagnosticadas por cáncer de pulmón en etapas avanzadas, cada año fallecen cerca de 10 mil pacientes, cifra que podría reducirse si se hiciera de manera oportuna y recibieran un tratamiento individualizado, para lo cual la genética es clave. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

14-11-2013

Debido a que 7 de cada 10 personas en nuestro país son diagnosticadas por cáncer de pulmón en etapas avanzadas, cada año fallecen cerca de 10 mil pacientes, cifra que podría reducirse si se hiciera de manera oportuna y recibieran un tratamiento individualizado, para lo cual la genética es clave.

 

En entrevista con salud180.com, el doctor Horacio Astudillo de la Vega, especialista en genética y biología molecular, explica que el cáncer de pulmón debe ser tratado de manera individualizada y que cada día se aplican estudios diagnósticos más avanzados para determinar algunas mutaciones presentes en el tumor, lo cual ayuda a ofrecer el tratamiento más adecuado.

 

También te puede interesar: Cáncer de pulmón superará en 2015 al de mama

  Biomarcadores vs cáncer de pulmón

 

Los biomarcadores predictivos y pronósticos desarrollados en pruebas genéticas permiten personalizar los tratamientos del cáncer de pulmón, explica el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, debido a que se pueden determinar las drogas o medicamentos específicos a cada paciente. Esto se refleja en una mayor perspectiva de sobrevida e incluso de curación.

 

Estos biomarcadores ayudan a identificar patrones de sensibilidad de los tumores a determinadas drogas, a través de una biopsia primaria o material biológico de referencia, con la finalidad de establecer un mayor beneficio terapéutico para el paciente y una mejor respuesta al tratamiento, en términos de tiempo y calidad de vida.

 

Por lo anterior, realizar un diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado es vital debido a que, por ejemplo, si se realiza en una etapa avanzada, se pueden tener respuestas curativas en un 20% y 80% mejoría de la supervivencia. En tanto que en una etapa temprana del cáncer de pulmón, cerca del 80% alcanza la curación, explica Astudillo de la Vega.

 

También te puede interesar: Primer caso de cáncer de pulmón por contaminación

  Factores ambientales modifican genes

 

El cáncer de pulmón puede tener una causa multifactorial, sin embargo los factores ambientales en la actualidad han cobrado especial relevancia debido a que se tratan de genotóxicos que afectan el material genético de las células.

 

En este sentido, poco más del 50% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaco o cigarro, el cual contiene alrededor de cerca de 30 agentes genotóxicos, afirma el especialista en biología molecular.

 

Además, los agentes contaminantes presentes en el medio ambiente, como los bencenos o monóxido de carbono, también influyen tanto en las modificaciones  en nuestro material genético, como en el desarrollo de diversas neoplasias, no sólo el cáncer de pulmón.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red