El estrés puede desencadenar la migraña

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La migraña es causada por una actividad cerebral anormal.
La migraña es causada por una actividad cerebral anormal.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-08-2010

Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es una de las enfermedades que más dificulta la posibilidad de tener un ritmo de vida normal. Sin una terapia adecuada, el trabajo tiene que detenerse durante horas o incluso días, a raíz de los dolores y de los efectos secundarios.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés), la migraña es causada por una actividad cerebral anormal, desencadenada por una gran cantidad de factores como el estrés, ciertos alimentos o cambios medioambientales. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse.

 

Hasta hace algunos años, los científicos consideraban que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro; sin embargo, actualmente la mayoría de los expertos médicos cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo, donde se involucra la actividad de varias vías nerviosas y químicos del mismo órgano. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.



Características de la migraña y las mujeres

 

Según los expertos del NINDS, se trata de un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas tales como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza y, en algunos casos, ocurren signos de advertencia (como alteraciones en la visión), llamados aura, antes de que comience el verdadero y terrible dolor de cabeza.

 

Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Las mujeres pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas y, de hecho, la mayoría tienen menos ataques durante los últimos dos trimestres del embarazo.

 



Prevención de la migraña



No existe una cura específica para las migrañas. Lo que debe hacerse es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Una buena manera de identificar estos factores es llevar un diario en el que se registre cuándo ocurren los dolores de cabeza, qué tan fuertes son, qué ha comido o qué tanto ha dormido.

 

En el caso de las mujeres, deben anotar en qué momento de su ciclo menstrual se encuentran en el momento de la migraña. Los especialistas recomiendan que cuando se presenten los síntomas deben tratarse de inmediato y así el dolor de cabeza probablemente será menos intenso.

 

Cuando aparezcan los síntomas de migraña es bueno beber agua para evitar la deshidratación, sobre todo si ha vomitado; descansar en una habitación silenciosa y oscura, y colocar un paño frío sobre la cabeza. Hay muchos medicamentos disponibles para las personas con migraña que sólo un médico especialista puede recetar. La automedicación está descartada.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red