Deja de fumar con mensajes de texto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La motivación y palabras de aliento son clave para dejar hábitos nocivos para la salud
La motivación y palabras de aliento son clave para dejar hábitos nocivos para la salud
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

30-06-2011

Mensajes de texto "de apoyo" pueden duplicar la probabilidad de que alguien logre dejar el cigarro con éxito, reveló la médica Caroline Free, quien dirigió la prueba denominada txt2stop en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.



La investigación, que se llevó a cabo durante 6 meses, precisó que poco más de 10% de los 5 mil 800 fumadores que recibieron textos alentadores, como: “tú puedes lograrlo”, influyeron para que las personas dejaran de fumar, es decir, el doble de quienes intentaron hacerlo sin ningún “tipo” de ayuda.



El estudio, publicado en The Lancet, incluyó algunos mensajes de texto que demuestran que estos ayudan a dejar de fumar, como: "¡Éste es el día! Bota a la basura todos tus cigarrillos. Hoy es el comienzo del FIN, ¡puedes hacerlo!". "Las ansias duran menos de 5 minutos en promedio, para distraerte, prueba tomar algo lentamente hasta que el deseo desaparezca". "No te sientas mal o culpable si has tenido una recaída. Has logrado mucho hasta ahora”.



En el estudio, se les envió a las personas 5 mensajes diarios durante las primeras 5 semanas y luego 3 notas semanales hasta concluir los 6 meses. Los participantes podían responder dichos mensajes para obtener consejos específicos, cada vez que ellos sintieran antojos de fumar o cuando tuvieran alguna recaída.


 



Los detalles


"La gente describió al txt2stop como a un amigo que les animaba o, incluso, como un ángel en su hombro. Éste los ayudó a resistir la tentación de fumar", explicó Free.



Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que cerca de 6 millones de personas fallecen cada año por fumar, sobre todo en los países de bajos y medianos ingresos.



Por su parte, los médicos Derrick Bennett y Jonathan Emberson, ambos de la Universidad de Oxford, consideraron que los mensajes de texto podrían ser utilizados para ayudar a personas de todo el mundo:



"Las lecciones aprendidas en el proceso txt2stop, no sólo proporcionan un nuevo enfoque para dejar el cigarro en países de altos y medianos ingresos, también podría ser un buen punto de partida para implementar ese cambio de comportamiento en entornos de escasos recursos", comentó Bennett.



Con esta investigación se abre otra posibilidad, ya que al parecer los mensajes de texto positivos se podrían usar para ayudar a las personas a modificar diversos comportamientos nocivos, como el sedentarismo, obesidad, sobrepeso, etc. ¿Tú qué opinas. Crees que ayudan? Comparte tu experiencia.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red