¿Comes sólo lo necesario?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada persona puede comer una o más porciones de un alimento de acuerdo a sus necesidades específicas, las cuales dependerán de la edad, sexo, actividad física, etc.
Fernanda Zimmermann / INSK

POR: Fernanda Zimmermann / INSK

El estilo de vida saludable

12-12-2012

Lo primero en lo que se piensa cuando se habla de alimentación saludable es en el consumo de frutas y verduras, así como en la restricción de varios alimentos altos en grasa y azúcar, sin embargo, también se debe tener en cuenta algunos elementos como: el tipo de alimentos que consumimos,  la cantidad, los tiempos y las combinaciones de los mismos.

 

Teniendo en cuenta todos estos puntos y para poder ofrecer una herramienta sencilla, fue creado el Sistema de Equivalentes, en el cual se habla de “Alimento Equivalente”, que es aquella porción de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y en cantidad, lo que permite que puedan ser intercambiables entre sí.

  Porciones

 

Antes de revisar los alimentos que se puedan intercambiar, necesitamos conocer el tamaño de las porciones. Primero, una porción es una cantidad  específica de alimento que se sugiere consumir o que generalmente se consume en una ingestión. Cada persona puede comer una o más porciones de un alimento de acuerdo a sus necesidades específicas, las cuales dependerán de la edad, sexo, actividad física, etc.

 

Existen muchas recomendaciones que mencionan las porciones y equivalencias de los alimentos; sin embargo, es frecuente que las personas no calculen o pesen en una báscula las porciones que se deben comer.

 

Para identificar más fácilmente el tamaño de las porciones para cada alimento puede ser útil emplear objetos de la vida cotidiana, por ejemplo:

 

1. Una pieza de fruta como manzana o naranja – equivale al tamaño aproximado de una pelota de tenis.
2. Una porción de fruta picada, 1 taza, equivale, aproximadamente, al tamaño de tu puño.
3. Una porción de ensalada equivale a dos tazas o a dos veces tu puño.
4. Una porción de queso, aproximadamente 30 g, equivale al tamaño de un pulgar.
5. Una porción de arroz o pasta cocida, ½ taza, equivale al tamaño de media pelota de béisbol o un mouse de computadora.
6. Una milanesa de carne, pollo o pescado (90-100g), será, aproximadamente, el tamaño de la palma de la mano.

 

Puede ser más sencillo si se descarga y se imprime el Plato de Porciones, a través de la página https://www.insk.com/porciones.html.

 

Es importante considerar que no es necesario medir toda la comida que consumimos diariamente, sólo se trata de acostumbrarnos a las cantidades adecuadas de alimento que necesitamos consumir para mantener un peso saludable.

 

Recuerda que una porción es la cantidad del alimento que se consume (por ejemplo: una taza o una pieza) y el equivalente se refiere a la sustitución de un alimento por otro del mismo grupo.

 

Si deseas saber el número de porciones o la cantidad de un alimento que requieres consumir para cubrir tus necesidades, acude con un profesional de la salud.

 

Encontrar el balance adecuado entre la energía que se consume y la que se gasta es importante; controlar el tamaño de las porciones te ayudará a mediar la cantidad de  calorías que se ingieren y, por ende, el control de peso.

 

 

Para mayor información: www.insk.com F: www.facebook.com/inskmx T: @inskmx

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red