Colesterol aliado de radicales libres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Productos como el pescado azul, rico en ácido omega 3, es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

27-10-2010

Dentro de las principales causas que provocan un aumento de los radicales libres en el organismo, está el exceso de grasas saturadas y dietas altas en azúcar.

Este tipo de alimentación, tan usual en nuestra sociedad, puede generar una cantidad mayor de radicales libres que la necesaria. Cuando éstos, se encuentran “fuera de control”, atacan a las células, las dañan y se convierten en nuevos radicales libres, de modo que se produce una reacción en cadena.

Ante la presencia diaria de estos radicales libres, el organismo debe neutralizarlos y defenderse. Es muy importante que los alimentos ricos en antioxidantes estén presentes en nuestra dieta diaria.


Alimentos contra el colesterol malo

Las grasas saturadas que se encuentran en sustancias de origen animal como la mantequilla, embutidos o productos lácteos enteros, entre otros, son las que más contribuyen al aumento del colesterol.

En cambio, productos como el pescado azul, rico en ácido omega 3, o el aceite de oliva son benéficos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Estudiosos como Abel Marine Font, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, España, señalan que una persona puede mantenerse perfectamente sana consumiendo productos frescos en una dieta equilibrada.

Hay sustancias que desarrollan un papel fundamental en el control del colesterol malo o LDL; tal es el caso de los fitosteroles, presentes en alimentos como las frutas, las legumbres, las hortalizas y las verduras.

De acuerdo con Marine Font, es necesario de uno a tres gramos diarios de estas sustancias para conseguir una reducción del nivel de colesterol en 14%.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red