Cáncer de próstata lo padecen 60% de los hombres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El riesgo de padecer la enfermedad se incrementa después de los 50 años
El riesgo de padecer la enfermedad se incrementa después de los 50 años
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-08-2011

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte en los hombres de todas las edades. Su tratamiento depende de la etapa en que se encuentre. La velocidad de crecimiento del mal y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa. Entre los tratamientos se encuentran: cirugía, radioterapia, quimioterapia o control de las hormonas que combaten al cáncer.

 

De acuerdo con información publicada en www.jpost.com, un equipo de investigadores de la Duke University Medical Center desea automatizar y optimizar tratamiento de radioterapia de intensidad modulada (IMRT), con tratamiento anteriores clínicamente aprobados para crear nuevos planes y mejorar la herramienta.

 

Según la revista Seminarios de Oncología Radioterápica, el cáncer de próstata es también uno de los más fáciles de tratar, ya que 90% de los pacientes que se someten a IMRT en las primeras etapas, son libres de la enfermedad después de cinco años.





Vorakarn Chanyavanich , uno de los investigadores de la Duke University Medical Center, afirma que cada paciente llega con su propia geometría y debe tener su plan de tratamiento personalizado. El proceso se realiza manualmente y toma alrededor de cuatro a seis horas por paciente. “Lo que nos gustaría hacer es dar de alta la dosis para el tumor, preservar los órganos críticos y también reducir el tiempo de la planificación del tratamiento”, afirmó.

 

IMRT utiliza imágenes tridimensionales del tumor canceroso y los tejidos circundantes para determinar la radiación de acuerdo al tamaño y forma del tumor. Las dosis de radiación son personalizadas para cada paciente, con el objetivo de maximizar la dosis al tumor y minimizar la radiación recibida por los tejidos sanos circundantes, principalmente la vejiga, el recto y la femoral.

 

De esta manera, en menos de una década, la IMRT se ha convertido en el tratamiento de cáncer de próstata más común y exitosa, pero el desarrollo de los planes individuales es todavía un proceso que consume tiempo obtenido mediante ensayo y error.



 

 

Factores de riesgo

  1. A partir de los 50 años en hombres sin antecedentes familiares, y a los 40, en hombres con antecedentes familiares
  2. Un hombre tiene 30% de posibilidades de tener cáncer de próstata a los 50 años, aumentando progresivamente el riesgo hasta 80% a los 80 años
  3. A los 65 años, el riesgo oscila entre 30 y 40% de hombres
  4. En conjunto, 60% de hombres desarrollan durante su vida un cáncer de próstata
  5. Las dietas excesivamente ricas en grasas, sobre todo de origen animal, leche y sus derivados, podrían favorecer su desarrollo
  6. Otros factores perjudiciales pueden ser la falta de exposición al sol, el déficit en vitamina D y el consumo de alcohol

 

¿Sabías que las dietas ricas en frutas y vegetales podrían tener un efecto protector?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red