Aumentan casos de bulimia y anorexia en México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
trastornos_alimentarios_2.jpg
trastornos_alimentarios_2.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-07-2011

La demanda de atención en casos de bulimia y anorexia ha aumentado de forma preocupante en los últimos 10 años, señaló Rodrigo León Hernández, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) de la UNAM.

 

Estos trastornos, que afectan principalmente a las mujeres, son muy difíciles de medir, porque quienes los padecen niegan rotundamente su existencia, a pesar de que es materialmente imposible ocultar los síntomas que los caracterizan, tales como la excesiva pérdida de peso. Esto ha provocado que exista un registro por debajo de los niveles reales, como declaró el psiquiatra a la agencia de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 

En algunos casos, la bulimia produce alteraciones cardiovasculares que a mediano o largo plazo derivan en un paro cardiaco e incluso, la pérdida de piezas dentales y daños en el aparato digestivo. La anorexia causa desnutrición severa lo que produce pérdida de memoria y daños físicos irreversibles.

 

Quienes padecen estos trastornos llegan a perder la mitad de su peso y con la desnutrición, el organismo trabaja al 50% porque hay poca o nula alimentación.

 

 

En el INP ha registrado entre 1992 y 2002 la demanda de tratamientos por estas enfermedades se incrementó 15 veces.

 

En México, 9 de cada 10 casos de anorexia corresponden a mujeres, mientras que uno de cada seis casos de bulimia lo padece un hombre. La edad en la que la mayoría presenta ambas enfermedades es entre los 12 y 17 años.

 

Estos padecimientos no respetan codiciones socioeconómicas, como dice a El Universal, León Hernández "tenemos registro de casos de anorexia o bulimia en comunidades marginadas o indígenas, y en estratos sociales muy altos. Son perfeccionistas, tienen poco control sobre sus impulsos, provienen de familias disfuncionales, en donde hay sobreprotección sobre las adolescentes, así como abuso físico y emocional".

 

A pesar de que se puede ver en todos los estatus, los más vulnerables de sufrir estos trastornos son las personas que provienen de familias en las que se pone mucha atención en la imagen física.

 

De las personas con bulimia o anorexia, 50% se cura, 20% sobrevive pero con recaídas, otro 20% mejora y 10% muere, refiere León Hernández. Su recuperación depende de que la enfermedad se detecte a tiempo y de que reciban un tratamiento multidisciplinario.

 

"Hay pacientes que llegan después de 20 años de evolución de la enfermedad; son mujeres en cama todo el tiempo, ya no tienen contacto con la realidad y lo único que se puede hacer es tratarlas para que se mantengan con signos vitales y se puedan integrar un poco a la sociedad, pero ya no se curan", concluyó León Hernández.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red