Amor: ¿Verdadero o sólo un capricho?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De acuerdo con la doctora Stephanie Ortique, profesora de la Universidad de Syracuse en Nueva York, cuando una persona se enamora se activan 12 áreas cerebrales. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-05-2014

Después de un tiempo de salir con una persona que te gusta, comienzas a tener sentimientos más fuertes a raíz de la convivencia. Es en ese momento cuando quieres descifrar tus verdaderos sentimientos y te preguntas cómo saber si es amor o un capricho.

 

Aunque para muchas personas esta cuestión puede ser significativa en el momento de establecer una relación con alguien, para otras es una de las cosas que guía cómo se desenvolverá en dicha situación romántica.

  Sus síntomas son similares

La complicación ante tal cuestionamiento deriva en que en realidad el amor verdadero y un capricho tienen en común fuertes sentimientos de afecto hacia alguien, lo que complica el intento de establecer las diferencias desde uno mismo.

De acuerdo con la doctora Stephanie Ortique, profesora de la Universidad de Syracuse en Nueva York, cuando una persona se enamora se activan 12 áreas cerebrales para liberar compuestos químicos como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, causantes de las “mariposas”.

Si bien es normal que pensemos mucho en la persona amada, cuando se trata de un capricho suele hacerse con mucha mayor intensidad y obsesión, esto se debe a la consecuente disminución en los niveles de serotonina en la parte central del cerebro, lo cual se relaciona con el trastorno obsesivo-compulsivo, apunta la antropóloga biológica Helen Fisher.

 

Por su parte Nancy L. Van Pelt, autora del libro “Smart Love: A Field Guide for Single Adults”, explica que el amor verdadero se desarrolla con lentitud y el enamoramiento caprichoso lo hace con rapidez.

 

De acuerdo con Van Pelt, el amor se basa en la compatibilidad, en la personalidad total de la persona y el enamoramiento caprichoso primordialmente en la apariencia física. El enamoramiento verdadero trae como consecuencia seguridad y el capricho inseguridad.

 

Uno de los síntomas que sí marcan la diferencia notoria y que es lo que te podrá ayudar a diferenciar el amor y el capricho es que el primero genera una conducta positiva, sentimientos de felicidad y confianza; en el segundo el efecto es destructivo, sientes celos, eres menos eficiente, etc.

 

Si ya analizaste tus sentimientos y no logras saber si es amor o un capricho, date tiempo. La mejor manera de aclarar tus ideas es no presionarte, trata de ir poco a poco en la relación y procura reflexionar el tema cuando sientas angustia.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red