Accidentes infantiles según la edad y autonomía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que debes saber de los accidentes infantiles
Lo que debes saber de los accidentes infantiles
Pilar Maguey

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-03-2011

Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, los niños necesitan absoluta protección; de ahí en adelante, los padres o tutores deben enseñar a los pequeños a cuidarse ellos mismos. En opinión del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), las caídas son una de las principales causas de lesiones no intencionadas en la población infantil. De hecho, aunque se trate de un bebé, nunca lo deje solo en una cama ni sobre ninguna superficie porque puede rodar y caerse; Ponga protectores a la cuna y verifique que la cabeza del niño no quepa entre los barrotes.



Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los accidentes son la primera causa de muerte en niños mayores de 1 año de edad debido a diversos factores, entre ellos: la ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad.



Los accidentes varían según la edad

De acuerdo con especialistas en accidentes infantiles:

  • En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos
  • En mayores de 1 año, son los traumatismos y las intoxicaciones. A esta edad, el niño es muy curioso y trata de conocer su entorno a través de manos y boca. Por ello es preciso mantener fuera de su alcance todos aquellos objetos punzócortantes, flamables y tóxicos que hay en casa, así como colocar tapa-enchufes en las salidas y entradas de energía eléctrica que pueden causarles cierta curiosidad para jugar. A esta edad les atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos y las hendiduras. Cuidado: también empiezan a gatear, caminar y trepar
  • A los 3 años, el pequeño es muy autónomo, pero aún no sabe reconocer los peligros. Los adultos creen que pueden darle responsabilidades que no está en condiciones de cumplir, como quedarse solo en casa o salir a la calle. Los niños siguen siendo curiosos, por lo que es recomendable guardar cuchillas de afeitar, tijeras, agujas, alfileres y otros objetos de costura. Los muebles y armarios deben mantenerse bien cerrados, sobre todo aquellos en los que se guarda la vajilla o los objetos de cristal
  • A los 4 y 5 años tiene gran curiosidad por máquinas y aparatos que lo atraen y entretienen. Puede cambiar súbitamente la atención de un juego seguro a otro peligroso y olvidar las habilidades adquiridas de control y auto-cuidado. Debido a que desarrolla gran confianza en sí mismo, tiene el impulso de buscar situaciones peligrosas; no sabe reaccionar ante el peligro o puede hacer lo contrario a lo conveniente (se esconde en su cama en un incendio o se queda inmóvil); se entusiasma con los juegos y se descuida (cruza la calle sin mirar tras una pelota).

En cuanto al sexo, los accidentes ocurren 2.5 veces más en los niños que en las niñas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red