6 bebidas mañaneras adecuadas para “combatir” el hígado graso (esteatosis hepática)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con mal olor de boca por hígado graso
+ 7 +8 VER GALERÍA

Mujer con mal olor de boca por hígado graso

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

13-04-2023

Qué bebidas tomar por la mañana para el hígado grasos, es de lo último que se nos puede ocurrir para combatir este problema. Sin embargo, podría ser la opción perfecta para la esteatosis hepática. 

Hígado graso, su nombre lo indica, se trata de un exceso de grasa almacenada en las células hepáticas. Generalmente no causa síntomas evidentes, pero cuando los hay puede tratarse de: fatiga, dolor o molestias en la parte superior derecha del abdomen. 

¿Qué provoca el hígado graso? 

El sobrepeso es un factor de riesgos imposible de negar, pero el Instituto Médico Mayo Clinic indica otros más que no debes perder de la mira: 

  • Colesterol alto
  • Niveles altos de triglicéridos en la sangre
  • Síndrome metabólico
  • Síndrome de ovario poliquístico 
  • Diabetes tipo 2
  • Baja actividad de la tiroides 
  • Hipopituitarismo

 

El no detectar a tiempo esta afección —solo posible con el diagnóstico y exámenes médicos pertinentes— y no tratarla puede derivar en las siguientes complicaciones: acumulación de líquido en el abdomen, hinchazón de las venas del estómago, confusión, somnolencia y dificultad en el habla, cáncer de hígado e insuficiencia hepática terminal. 

ilustración de un hígado graso

Foto iStock

Además del tratamiento que el médico sugiera, complementa con las siguientes opciones naturales. 

¿El agua es buena para el hígado graso?

Absolutamente, obtener suficiente agua puede ayudar a las personas con hígado graso. El abuso del alcohol u otros factores de riesgo, como la obesidad o la diabetes, pueden contribuir al desarrollo del hígado graso, una afección en la que se acumula grasa en el hígado.

El agua puede ayudar a eliminar las toxinas del hígado y mantener el cuerpo hidratado. Además, beber agua puede ayudar a reducir el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas que pueden exacerbar el hígado graso. Recuerde que el agua no es un tratamiento para el hígado graso y que debe consultar a un médico para un diagnóstico preciso y un curso de acción.

¿Qué tomar en las mañanas para el hígado graso?

El agua puede ayudar a combatir el hígado graso, pero lo cierto que quizá nececites un poco de ayuda extra, quizá de las siguientes bebidas. 

Bebida 1

Zumo de betabel. Es rico en fibra dietética, minerales y antioxidantes. Ingredientes: 2 betabeles y dos tazas de agua. Preparación: pelar el betabel y cortar en trozos, después licua con el agua y bebe una o dos mañanas a la semana. 

Bebida 2 

Licuado de rábano. Es un poco fuerte, pero está lleno de fibra natural y compuestos antiinflamatorios. Ingredientes: 2 rábanos y 1 vaso de agua. Preparación: pelar y desinfectar los rábanos, muele con el agua. Bebe una vez a la semana. 

Bebida de manzana para consumir por las mañanas y combatir hígado graso

Foto iStock 

Bebida 3

Jugo de manzana y canela. Ingredientes: 2 manzanas rojas, 1 ramita de canela y agua. Procedimiento: Quita las semillas y corazón de las manzanas. En una olla pon a hervir el agua y agrega la canela, deja por 10 minutos. Pasado ese tiempo quita del fuego, deja enfriar y con esta agua muele las manzanas. 

Bebida 4

Agua de fresas, sandía y romero. Ingredientes: sandía al gusto, 1 ramita de romero, 1 taza de fresas y agua. Procedimiento: lava, corta y desinfecta la fruta y la ramita de romero. En la licuadora muele la fruta y el agua, por último agrega la rama de romero.

Bebida 5

Té de hojas de boldo. Reduce la acumulación de triglicéridos y ácidos grasos. Ingredientes: 1 cucharada de hojas de boldo y taza de agua. Preparación: hierve en una olla el agua y las hojas por unos cinco minutos y retira del fuego. 

bebida para para combatir hígado graso

Foto iStock

Bebidas 6 

Agua de berros. Ingredientes: ½ taza de berros, 2 pepinos grandes, agua, semilla de chía. Procedimiento: pon a hervir los berros por unos minutos, con esa agua muele el pepino. Te debe quedar una mezcla homogénea. 

¿Qué bebidas debo evitar si tengo hígado graso?

Si tienes hígado graso, es importante evitar ciertas bebidas que pueden empeorar la condición del hígado. En general, debes evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, como refrescos y jugos comerciales.

El alcohol es especialmente perjudicial para el hígado graso, ya que el hígado tiene que trabajar más duro para procesar el alcohol y esto puede empeorar la acumulación de grasa en el hígado. Por otro lado, las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y otros problemas de salud que pueden empeorar el hígado graso. Es importante hablar con un médico o nutricionista para obtener recomendaciones específicas sobre la dieta adecuada para el hígado graso.

Si tienes hígado graso, como si no, es importante que antes de consumir estas bebidas preguntes al médico. En especial para asegurarte que ningún ingrediente se contrapone con tus medicinas.

 Si quieres saber más sobre hígado graso te invitamos a ver el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red