5 diferencias del servicio médico entre México y EU

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Un ranking elaborado por la agencia internacional Bloomberg, da a conocer a los 48 mejores sistemas de salud del mundo, basándose en criterios como la esperanza de vida, el costo de salud como porcentaje del PIB per cápita y el costo absoluto per cápita del sistema de salud. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-06-2014

El servicio médico que recibimos como ciudadanos de un país es una de las cuestiones más básicas e importantes, las variaciones que tienen son de acuerdo a los recursos con los que cuentan y a su gobierno.

 

Un ranking elaborado por la agencia internacional Bloomberg, da a conocer a los 48 mejores sistemas de salud del mundo, basándose en criterios como la esperanza de vida, el costo de salud como porcentaje del PIB per cápita y el costo absoluto per cápita del sistema de salud.

 

En éste, México se encuentra ubicado en el lugar número 15, con una puntuación de eficiencia del 54.9, mientras que Estados Unidos con una calificación de 30.8 ocupa la posición 46, sólo por encima de Serbia y Brasil.   Diferencias de calidad

 

Tanto México como Estados Unidos tienen diferencias importantes en sus servicios médicos, y aunque el segundo es la máxima potencia, al igual que en nuestro país, hay muchas cosas que trabajar.

 

Estas son algunas de las diferencias del servicio médico entre México y EU, con base en información oficial extraída de los sitios web de cada Gobierno y otras fuentes.

 

1. Licencia por maternidad. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque en ambos países se da un plazo de 12 semanas como licencia de maternidad, en los Estados Unidos es sin goce de paga por parte del gobierno, con excepción de estados como: California y Nueva York.

 

2. Incapacidades. Cuando un trabajador sufre un accidente laboral, en ambos países se cubre este beneficio, pero en los Estados Unidos es cubierto por las compañías privadas de seguros, ya que el gobierno sólo en 12 estados tiene un fondo por seguro de incapacidad.

 

Gracias a que las empresas no quieren ser demandadas por negligencia, el pago es cubierto dentro de los 45 primeros días de la incapacidad; en México ese pago es cubierto por el gobierno pero los tiempos de paga y documentación son más tardados.

 

3. Seguro Social. El gobierno de EU sólo brinda éste a personas jubiladas, con discapacidades, sobrevivientes, embarazadas o la esposa e hijos de un beneficiario o con pobreza extrema; el resto de la población debe pagar una aseguradora privada que los proteja hasta que sean pensionados.

 

En México, el seguro social es brindado por el gobierno a aquellas personas que, por medio de las empresas o de manera independiente, den una aportación económica que cubra los servicios y que se puede usar en cualquier momento. Independiente se puede contratar una aseguradora.

 

4. Servicios de salud privado. En el país vecino, a comparación de México, la diversidad de las empresas, costos y formas de pago que existen son más variados, como respuesta a que el gran porcentaje de los estadounidenses deben pagar su atención médica con sus propios recursos.

 

En nuestro país, dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), concentran a la mayoría de la población de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

5. Venta de medicamentos. Cada país tiene sus reguladores, en México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Food and Drug Administration (FDA) en EU, por lo en algunos medicamentos no están permitidos para su venta.

 

Uno de los ejemplos más controversiales son los cigarrillos electrónicos, los cuales han ayudado a muchos estadounidenses a dejar el tabaco, pero en nuestro país su venta está prohibida.

 

Las diferencias definitivamente están ligadas a las condiciones de los países, no solamente económicas sino de los derechos de los trabajadores. Estas diferencias del servicio médico entre México y EU son sustanciales para entender la atención que brindan a la salud.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red