Así es como puedes proteger a tu hijo de las amenazas del Internet

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Así es como puedes proteger a tu hijo de las amenazas del Internet/ Cortesía iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Naran Xadul

La comunidad de mamás con mayor impacto en México. ¡Hecha por mamás, para mamás!

18-04-2018

¿Cuántos de nosotros como padres no le damos una tableta o celular a nuestros hijos para que se entretengan?
 
 
 
Según un estudio, el 85% de las madres afirmó usar la tecnología para mantener ocupados a sus niños.  el 68% de los padres nunca supervisa lo que hacen sus hijos en Internet – y la actividad en Internet aumenta año tras año.
 
 
 
Para muchos niños, el mundo online es más real que el mundo real. Es vital para el bienestar de nuestros niños que comprendamos lo que ven en la red, tanto lo bueno como lo malo que hay en ella y el impacto que tiene en su bienestar físico y emocional.
 

La buena noticia es que no es tan difícil establecer ciertos controles técnicos para proteger a tus niños en Internet. Aún más importante es lo siguiente: lo mejor que puedes hacer para proteger a tus niños es hablar con ellos.
 

​Establece límites claros sobre aquello a lo que pueden acceder en la red y cuándo, pero sin olvidar estar ahí para tus hijos cuando cometan un error o hayan ido demasiado lejos. ¿Acaso no es básicamente eso en lo que consiste ser padres?
 
 
 

1. Streaming de contenido y televisores inteligentes

 

El streaming de contenido se ha vuelto muy popular y existen más series de TV y películas al alcance de nuestra mano que nunca, mucho de lo cual no es adecuado para niños.


Los servicios de streaming, no obstante, tienen grandes ventajas. Muchos contienen una programación educativa para niños y numerosos documentales. La mayoría no muestra anuncios, por lo que tus niños no estarán bombardeados con mensajes comerciales por todas partes como ocurre cuando ven la TV tradicional. Puedes abrir todo un nuevo mundo para tus niños con el contenido en streaming – la clave consiste en la manera de utilizarlo.


La mayoría de los grandes proveedores de contenido en streaming tienen controles paternos, algunos más fuertes que otros. Netflix te permite crear perfiles separados para ti y para tus niños.

 


Utilizando estas herramientas puedes asegurarte de que tus hijos sólo tienen acceso a contenido apropiado para su edad. Debido a que el menú de niños de Netflix tiene un color diferente del menú corriente, puedes ver fácilmente si tus hijos acceden a contenido que les permites ver o no.

 

Sin embargo, esto no evita que los niños entren en tu perfil, por lo que tienes que mantenerte alerta. iTunes y Apple TV permiten a los padres a establecer niveles de clasificación al contenido que ven sus hijos. Por el contrario, Amazon Prime no tiene controles paternos, por lo que lo único que puedes hacer es cerrar tu sesión y no compartir la contraseña.

 


Todas estas herramientas, no obstante, no sustituyen el tener conversaciones frecuentes con tus hijos sobre lo que ven en Internet.



2.  Teléfonos móviles y apps


De acuerdo con una investigación del consumidor de Influence Central, la media de edad a la que los niños obtienen su primer smartphone es de 10 años.
Poner un smartphone en las manos de tu hijo tiene sus ventajas. Un teléfono es una herramienta de seguridad excelente: tu hijo puede usarlo para hacerte saber que ha llegado a su destino, llamarte para que lo recojas o realizar llamadas en caso de emergencia.



Los smartphones, no obstante, también pueden utilizarse de manera incorrecta, lo que pone en riesgo a los niños. Dado que éstos son dispositivos personales, no solemos saber lo que nuestros hijos hacen con ellos o cómo los usan.

 

Si estás considerando poner un smartphone en las manos de tu hijo, disponer de una serie de pautas y consejos de antemano ayuda. Aunque tu hijo ya tenga un smartphone, no es demasiado tarde para revisar las normas familiares. Demuéstrales que tener un smartphone conlleva una gran responsabilidad.



Aplica estas reglas que tu debe seguir para tener un celular:
 

  • Descarga controles paternos. Las apps de control paterno, para los casos de los más jóvenes, te permiten limitar el uso del dispositivo por parte de tu hijo, determinar su ubicación y monitorizar sus llamadas y mensajes. Estas apps también te permiten desactivar ciertas funciones en diferentes momentos. Por ejemplo, desactivar los mensajes de texto mientras conduces.
  • Establece límites – cuándo puede tu hijo usar un smartphone y durante cuánto tiempo al día.
  • Sé un ejemplo para tu hijo. No lleves tu teléfono a la mesa a la hora de la comida, y no mandes mensajes mientras conduces.
  • Establece una ubicación central en tu casa donde se carguen los teléfonos. Los teléfonos deben permanecer fuera de la habitación de tu hijo y no deben usarse bien entrada la noche.

 


3. Ciberbullying


Las vidas de nuestros hijos han pasado a la red. Las de quienes hacen bullying, por desgracia, también.


El ciberbullying es especialmente dañino porque es algo muy público. En el pasado, si un niño sufría bullying en el patio, posiblemente sólo algunos compañeros lo verían. Hoy en día la información más personal de un niño se puede difundir por la red, y permanece ahí para siempre a menos que se denuncie y se consiga eliminar.


El ciberbullying puede afectar negativamente la reputación no sólo de la víctima sino también del abusador, y puede tener una gran repercusión en el futuro de ese niño – por ejemplo, en su entrada en la universidad o su vida laboral.


También se trata de algo muy persistente. Si un niño es víctima de bullying tradicional, su hogar a menudo constituye un refugio; en cambio, dado que las plataformas digitales están siempre disponibles, a las víctimas de ciberbullying les cuesta encontrar alivio.


Suele ser muy difícil saber si tu hijo está siendo víctima de bullying online – es menos probable que los padres y profesores se percaten ya que ocurre en la red.


La mejor manera de prevenir el ciberbullying consiste en prestar atención a la conducta de tu hijo; pueden presentarse una serie de señales de alarma.


Puede que un niño que sufre bullying cierre su cuenta de redes sociales y abra una nueva. Puede que empiece a evitar situaciones sociales, incluso si antes solía disfrutar de ellas. Las víctimas (y los responsables) de ciberbullying a menudo ocultan su pantalla o dispositivo cuando otras personas están cerca y se nota cierto secretismo en cuanto a lo que hacen online. Pueden incluso llegar a sufrir angustia emocional y volverse retraídos.



Lo más difícil a la vez que importante consiste en tener conversaciones frecuentes con tus hijos sobre sus vidas. Recuerda, las empresas de Internet, redes sociales, proveedores de juegos y consolas y el resto del mundo online pueden ayudarte a establecer límites de contenido, pero éstos no estarán pensando en lo mejor para tus hijos necesariamente.


La persona idónea para mantener a tus hijos a salvo en Internet eres tú. Una charla sobre cómo estar a salvo en Internet puede ser un excelente vehículo para construir una relación positiva y de confianza con tu hijo.



Escrito por Ariel Hochstadt de www.vpnmentor.com
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red