Vitamina D es determinante en la menstruación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las niñas pueden presentar problemas de conducta o psicosociales
Las niñas pueden presentar problemas de conducta o psicosociales
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-08-2011

Una de las causas de la menstruación temprana puede ser originada por los bajos niveles de vitamina D en las jóvenes preadolescentes, lo cual se podría convertir en un factor de riesgo para la salud a corto y a largo plazo, ya que puede provocar problemas de conducta o psicosociales, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.



El profesor Eduardo Villamor, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), quien realizó el estudio en Bogotá, en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia, indicó que las niñas que tienen una menarquia (primera menstruación) temprana, corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, afecciones cardiometabólicas y algún tipo de cáncer en la edad adulta.



Durante la investigación se analizó la evolución de 242 niñas de entre 5 y 12 años durante 30 meses, donde médicos y nutriólogos, determinaron que las niñas que tenían bajos niveles de vitamina D, fueron dos veces más propensas a comenzar la menstruación antes que las que tenían los niveles considerados correctos.



El profesor explicó que, en los últimos años, la comunidad científica ha detectado que disminuyó la edad de la primera menstruación y no se "conoce" con certeza la causa que lo originó, aunque podrían ser los cambios en el medio ambiente, factores nutricionales e incluso, socioeconómicos.



Respecto a la edad, las niñas con bajo nivel de vitamina D, tuvieron en promedio, su primera regla a los 11.8 años frente a los 12.6 años que menstruaron sus compañeras. Sin embargo, no existe una edad determinada para la primera menstruación y puede variar de acuerdo al país, condiciones físicas, alimenticias y de desarrollo de cada niña.



El Instituto Estadounidense de Medicina estableció que una niña de esa edad debería consumir 600 unidades internacionales de vitamina D al día, que equivalen a una cucharada y media de aceite de hígado de bacalao, aunque no todos los expertos  del mundo coinciden con esto. Y aunque la vitamina D está relacionada con el mantenimiento de la función ósea, también está vinculada con el sistema inmunológico y el metabolismo.

 

Alimentos que contienen vitamina D

Debes incluir en tu dieta y en la de tu familia alimentos que contengan vitamina D, por ejemplo, la mayoría de las marcas de leche están fortificadas con ésta, así como los jugos de naranja y los cereales.

 

 recomendaciones.org

 



Otras fuentes alimenticias de vitamina D son los pescados grasos (salmón, atún y sardinas), las yemas de huevo, aceite de hígado de bacalao, hígado de res, margarina, yogur y algunos quesos. El queso y los helados pueden ser una buena fuente de calcio, pero es necesario leer la etiqueta nutricional para saber si es o no fuente de la vitamina D.



¿Tus hijas ingieren alimentos ricos en esta vitamina?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red