Menú para evitar anemia e intoxicación por gluten

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Menú sin gluten
Menú sin gluten
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

27-12-2011

Cuando la proteína del gluten está presente en la dieta de una persona con intolerancia, se vuelve tóxica y dañan el intestino. Este daño provoca una disminución en la absorción de nutrientes esenciales.

 

Si no se trata, puede causar deficiencia nutricional y una enfermedad posterior como anemia ferropénica, disminución de la densidad ósea, adelgazamiento no intencional o deficiencia de folato y vitamina B12.

 

Los alimentos que contienen esta proteína principalmente son el trigo, el centeno y la cebada, por eso te damos unas recomendaciones para llevar una alimentación libre de gluten:

 

Sugerencia de menú:

 

1. Desayuno: cereal de arroz con leche y fruta fresca, licuados de fruta y yogur, requesón con manzanas y canela, tortilla de huevos con queso y verduras o huevos con tocino de pavo.

 

 

2. Comida y cena: atún sobre cama de hojas verdes con fruta fresca, carne de ternera (o aves, mariscos…) con verduras picadas sobre arroz integral; fajitas con carne de ternera con verduras o quesadillas (tortillas de maíz); pavo o carne asados con tortillas de maíz y verduras en trozos; brochetas de pollo sobre arroz y helado, o papas horneadas con queso y verdura.

 

 

3. Refrigerios: galletas de arroz con queso, puré de garbanzos (hummus) o mantequilla de cacahuate; nachos de tortillas de maíz con queso y salsa, apio con queso crema, mantequilla de cacahuate o queso de untar; budín, helado o yogur con fresas y nata batida; manzana asada, o palomitas de maíz.

 

Para evitar la contaminación de su comida por otros productos con gluten, antes de comenzar a prepararlos limpia las superficies y utensilios de cocina. Procura tener por separado ingredientes que otros también emplean, como mermeladas, mayonesa y mantequillas o cremas.

 

No olvides visitar regularmente a un especialista en nutrición; asegúrate de leer las etiquetas de los productos para cerciorarte de que estén libres de gluten antes de realizar tus compras, de lo contrario, mejor evita el riesgo. ¡Buen provecho!

 

Síguenos en Twitter Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red