Abuso de anabólicos podría ser peligroso

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
 Aumentan el riesgo de sufrir cáncer de seno en la mujer y de páncreas en el hombre
Aumentan el riesgo de sufrir cáncer de seno en la mujer y de páncreas en el hombre
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-10-2011

Los esteroides, la forma sintética de la testosterona (hormona sexual masculina), actúan en general en los principales sistemas del cuerpo, generando cambios bruscos en:

  • Sistema reproductor y endocrinológico. Tienen acción sobre diferentes hormonas importantes en la función reproductora de la mujer. En los hombres, su efecto incluye a los testículos, disminuyendo el tamaño (atrofia) y actividad, lo que da como resultado una alteración en la forma y número de espermatozoides, y en la producción natural de testosterona.
  • En casos de utilizar ésteres de testosterona (presentación sintética), la sustancia se transforma de manera paradójica en hormonas femeninas, cuyos efectos son el crecimiento anormal en el hombre de la glándula mamaria, con características femeninas, y el aumento del riesgo de sufrir cáncer de seno en la mujer y de páncreas en el hombre.

 

 

  • Entre otros efectos pueden generar una hipertrofia prostática (crecimiento de la próstata), priapismo (erección muy dolorosa del pene que en muchos casos requiere cirugía y en otros puede generar una impotencia irreversible).
  • En adolescentes y jóvenes en desarrollo puede producir un cierre prematuro de los cartílagos del crecimiento de los huesos largos y una talla baja.
  • En las mujeres se producen efectos virilizantes como es el caso del crecimiento de barba y vello con distribución varonil, aumento del tono grave de la voz, calvicie con un patrón masculino, aumento del tamaño del clítoris, irregularidades en el ciclo menstrual.
  • Alteran la función de la glándula tiroides y provocan trastornos en los niveles de glucosa, con un aumento del azúcar en la sangre, lo que puede agravar las condiciones de pacientes diabéticos.
  • Aumentan los niveles del colesterol malo y disminuyen los niveles del colesterol bueno, lo que eleva el riesgo de desarrollar arterioesclerosis y las posibilidades de un infarto o trombosis cerebral (taponamiento de una de las arterias del cerebro).
  • El hígado produce más hormonas hepáticas, lo que puede resultar en una lesión en este órgano. Aunque no es muy frecuente, se producen algunos tumores de comportamiento maligno y de mal pronóstico.
  • En el riñón aumenta el nivel de sustancias como el ácido úrico y creatinina.
  • El sistema músculo-esquelético. Predispone a un aumento de lesiones, sobre todo de los tendones de los músculos, elementos que unen el músculo al hueso y que no tienen gran elasticidad.

  • En la piel producen acné, éste es uno de los efectos colaterales más frecuentes, especialmente en la espalda y el tórax.
  • Los efectos psicológicos pueden ser una mayor agresividad, y en ocasiones manifestaciones maníacas y depresivas. Las personas que presentan trastornos mentales, como esquizofrenia depresión, pueden sentir un incremento en los síntomas por el uso de anabólicos.
  • Además, generan dependencia psicológica, (por eso se les considera como una droga) es decir, que se hace necesario el consumo de dichos medicamentos de modo permanente, lo que a su vez predispone a alteraciones más graves en todo el sistema.
  • Se ha podido establecer en muchos casos, que las personas que consumen anabólicos con regularidad, presentan alteraciones en la estabilidad familiar, agresiones físicas hacia sus semejantes e inclusive, algunos casos de suicidio.

 

Muchos de esos efectos pueden persistir a pesar de suspender la droga.

 

¿Cuáles son los efectos al suspender su consumo?

La suspensión de la droga en consumidores crónicos, se acompaña de apatía, depresión y reducción de la autoestima; también es causa de cefalea (dolor de cabeza), espasmos musculares (aumento de la tensión en los músculos), náuseas, vértigo y retención de líquidos.

 

¿Es ético, deportivamente hablando, usar anabólicos?

No, el Comité Olímpico Internacional declaró que la práctica del consumo de drogas no permitidas contraviene la ética deportiva y médica, además de que viola las reglas del Movimiento Olímpico. Asimismo, pone en riesgo la salud de los atletas y jóvenes en general.

 

Finalmente, es importante señalar que tú decides sobre tu cuerpo, pero recuerda: "A cada acción, le corresponde una reacción". Por otra parte, piensa que tener más músculos no te hace mejor deportista y mucho menos, mejor persona.

 

Ahora que sabes el riesgo que implica tomar estas sustancias, te recomendamos que acudas con un especialista: Él, mejor que nadie, te sabrá orientar.

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red