3 de cada 10 personas delgadas son obesas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existe un error en la fórmula que mide la masa corporal conocido como IMC/ Cortesía: Getty Images

Investigadores del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra revelan que existe un error en la fórmula que mide la masa corporal conocido como IMC, por lo que un tercio de las personas delgadas padecen obesidad.

 

Con el objetivo de que las personas conozcan realmente su condición física, los especialistas diseñaron una nueva ecuación que es más precisa que el IMC para calcular el porcentaje de grasa corporal, que es la que establece si los individuos están sanos o padecen sobrepeso u obesidad.

 

El método antiguo “subestima la prevalecencia tanto de sobrepeso como de obesidad que se definen como un exceso de grasa corporal y no de peso”, aseguran los especialistas.

 

En el estudio, publicado en la revista Obesity y Diabetes Care, se analizaron a más de seis mil individuos, quienes registraron un error en el diagnóstico de la obesidad que consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

 

Los resultados revelan que 29% de las personas que se encuentran en el rango de normalidad de esa fórmula marcan un porcentaje de grasa corporal propia de una persona obesa; mientras que 80% de las personas con sobrepeso tienen en realidad obesidad.

 

El doctor Javier Gómez Ambrosi detalla que las personas consideradas como delgadas (que en realidad tenían sobrepeso) registraron un porcentaje elevado de grasa, presión arterial, glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos e inflamación.

  Pletismografía comprueba error de IMC

En un comunicado dado a conocer por la Universidad de Navarra se especifica que la pletismografía por desplazamiento de aire es el método que se utilizó para comprobar el margen de error del IMC en el cálculo del porcentaje de grasa corporal.

 

Esta valoración para medir la composición corporal se realiza a  través de un equipo denominado BOP-POD, que se basa en la medición del volumen corporal a través del desplazamiento de aire que produce un cuerpo dentro de una cámara especial, la cual mantiene una constante presión, temperatura y humedad.
Nueva medición de la grasa corporal

Para tener un diagnóstico correcto de la grasa corporal y compensar los errores del IMC, los científicos elaboraron una nueva fórmula de medición que se encuentra en este link del CUN-BAE.

 

La nueva fórmula aporta datos de peso, altura, edad y sexo, por lo que aporta aporta una estimación de la composición de grasa de cada individuo y los clasifica de acuerdo a rangos previamente establecidos.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red