Terapias biológicas contra la artritis reumatoide

Terapias biológicas contra la artritis reumatoide

Terapias biológicas contra la artritis reumatoide
Por: invent_pilar Última actualización: 17-03-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_pilar | Editora

El panorama para los pacientes con artritis reumatoide (AR) es muy alentador gracias a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, particularmente los llamados biológicos que inhiben la progresión del daño articular al bloquear el efecto de la IL-6 (interleucina 6). Que administrado en el paciente adecuado, puede lograr la remisión de la enfermedad, es decir, un control de síntomas en el paciente que le permite recuperar su calidad de vida y productividad, ya que si la AR no se trata llega a ser incapacitante, aseguró el Dr. Juan Manuel Miranda Limón, especialista en Reumatología.

 

Entre las opciones terapéuticas que tenemos los especialistas para tratar la artritis reumatoide destacan las llamadas terapias biológicas que implican beneficios en la calidad de vida de los pacientes", detalló el Dr. Juan Manuel Miranda Limón.

 

“Los tratamientos biológicos han sido diseñados para bloquear o inhibir células específicas o sustancias que participan en el desarrollo de la enfermedad. Estos medicamentos han desempeñado un papel primordial en el manejo de la enfermedad y actualmente los pacientes bajo este esquema de tratamiento han frenado el avance de la artritis ”.

 

 

Entrevistado luego del Congreso México-Canadiense de Reumatología celebrado en Cancún, Quintana Roo, el experto expuso que en dicha reunión académica se abordaron los más recientes avances para el tratamiento de la artritis reumatoide. “Año con año, surgen nuevos resultados, en particular, aquellos que proveen evidencia clínica de eficacia y seguridad al paciente”, dijo.

 

Al abundar sobre la enfermedad, el experto explicó que se trata de un padecimiento que afecta a casi 1% de la población general. “Es muy importante dejar en claro, que la AR aún no tiene cura, por lo que no tratarse oportunamente es una causa importante de discapacidad”.

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Miranda Limón, la artritis reumatoide incluso afecta el ingreso familiar de manera considerable porque afecta a personas económicamente activas, ante lo cual lograr la remisión de la enfermedad es piedra angular en el tratamiento.

 

Tocilizumab un nuevo tratamiento

Sobre los tratamientos y terapias biológicas, el también investigador sobre enfermedades reumáticas, expuso que en el Congreso México-Canadiense de Reumatología se dijo que “entre las más recientes terapias destaca Tocilizumab que es un nuevo medicamento que actúa inhibiendo una sustancia denominada Interleucina-6”.

 

La anterior resulta clave en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), toda vez que la Interleucina-6 se encuentra muy elevada en los pacientes con AR y se asocia con factores de mal pronóstico como la destrucción articular y con diversas manifestaciones de esta enfermedad en otros órganos distintos a las articulaciones.

 

“La evidencia de dicho tratamiento se ha presentado en congresos nacionales e internacionales en los que llama la atención el porcentaje de pacientes tratados que han alcanzado la remisión de la enfermedad, además de la rapidez de acción de este medicamento, porque desde la segunda semana de su aplicación ha demostrado tener impacto no sólo en los síntomas articulares sino también en las manifestaciones como anemia y fatiga, comunes en los enfermos con Artritis Reumatoide”, dijo el Doctor Juan Manuel Miranda Limón.

 

 

A pregunta expresa, el experto expuso que la remisión de la enfermedad se establece como un estado en el que se frena el avance de la enfermedad y, por lo tanto, se reducen al mínimo los signos y síntomas asociados como el dolor y la inflamación. “Todo esto debe estar corroborado mediante estudios de laboratorio que ayudan a evaluar este estado como la Proteína C reactiva (PCR)”.

 

Otras armas –agregó- son herramientas estandarizadas de mucha utilidad para determinar si el paciente con AR se encuentra en remisión o en el caso contrario, cuál es el nivel de actividad de progresión que puede ser desde leve, moderada o grave conocido como Disease Activity Score (DAS28).

 

Se ha comprobado que un tercio de los pacientes con Tocilizumab alcanzaron la remisión total a las 24 semanas y a las 52 semanas más de la mitad de los pacientes han alcanzado la remisión: Dos de cada tres pacientes se encuentran en remisión a los dos años.

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión