Regeneran huesos con impresora 3D

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se espera que la técnica sea utilizada en cirugías de la mandíbula
Se espera que la técnica sea utilizada en cirugías de la mandíbula
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

01-12-2011

La tecnología avanza rápidamente y una prueba de ello es la impresora 3D, que ha comenzado a ser utilizada para crear huesos, a partir de un material muy similar al tejido óseo, el cual según investigadores servirá para reparar lesiones.

 

Los ingenieros dicen que la sustancia se puede añadir al hueso natural dañado y actuar como un andamio para hacer crecer nuevas células. Además, hasta el momento, no se han encontrado efectos secundarios negativos.

 

De acuerdo con información publicada por el portal de BBC Mundo, los investigadores prevén que los médicos tengan la posibilidad de usar esta técnica para crear y reemplazar tejido óseo a la medida, en unos pocos años.

 

La profesora Susmita Bose, que ayudó en realización del estudio en la Universidad de Washington, señala que "…se puede emplear este polvo de cerámica similar a los huesos como material de alimentación. Se puede hacer con él cualquier cosa que se dibuje en la computadora".

 

La especialista señala que la impresora suelta un ácido, en vez de tinta, sobre una película de polvo, con el cual reacciona para producir un objeto cerámico que calca la forma del hueso a reconstruir.

 

 

El hueso dañado es reproducido en su forma original mediante la impresión de capas sucesivas; el proceso se repite capa por capa hasta que se completan, momento en que el andamio se seca, limpia y luego se hornea durante dos horas a 1250º C.

 

Además, pruebas realizadas sobre células de hueso fetal en el laboratorio determinaron que nuevas células óseas comenzaron a crecer sobre los andamios durante la primera semana después de haber sido adheridos al tejido.

 

"Calculan que entre 10 a 20 años, los médicos y cirujanos serán capaces de utilizar estos andamios, junto con otros factores de crecimiento óseo, ya sea para cirugías de la mandíbula o para la fusión espinal", dice Bose.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red