¿Qué pasa si tomas un medicamento vencido?

¿Qué pasa si tomas un medicamento vencido?

¿Qué pasa si tomas un medicamento vencido? / Cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Las medicinas son sustancias y como tal, tienen propiedades físico-químicas, y de acuerdo a éstas, sufren cambios notables cuando caducan, el más importante es la pérdida de su actividad. Pero las consecuencias de tomar medicamentos caducados pueden ser realmente graves para ti.

 

Cuando la caducidad de un medicamento ha expirado, puede ocasionarte alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van de leves a severas, afirma Marte Lorenzana Jiménez, académico del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Los antibióticos por ejemplo, tienen un período de vigencia a partir de que salen al mercado; cuando ese tiempo termina, algunos se convierten en productos tóxicos”, asegura.

 

Revisión oportuna

 

La experta indica que para evitar problemas debes tomar en cuenta el estado físico en el que se encuentre la fórmula o medicamento, ya que la sustancia activa puede quedar sin efecto después de la fecha de caducidad.

 

La estabilidad de un medicamento es la capacidad de un producto farmacéutico, para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados, a lo largo de su tiempo de conservación”, explica.

 

Por ello el principio activo deberá estar disponible durante la vida de almacenamiento esperada de la preparación. Uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Razón por la cual se aconseja guardarlos en lugares frescos y secos.

 

Lorenzana Jiménez indica que es importante que revises los medicamentos por lo menos una vez al año y te deshagas de los que ya no sirvan, es decir cualquiera que haya cambiado de color o se encuentre manchado.

 

La tetraciclina y el sulfato ferroso, por ejemplo, presentan manchas de color marrón cuando se descomponen”, indica.

 

Recuerda que nunca debes tirar los fármacos a la basura o al inodoro, ya que son contaminantes peligrosos. Existen centros de acopio para productos caducos, de donde personal sanitario los recoge y se deshace de ellos. 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red