¿Qué es el síndrome mielodisplásico?

¿Qué es el síndrome mielodisplásico?

Bloque que muestra la firma del editor.

A veces nos cuesta creer que un mal diagnóstico sea la causa que nos haga perder la vida; sin embargo, ese fue el caso del actor Gonzalo Vega que a finales de 2010 en Houston, un médico le informo que tenía cáncer: Leucemia, para ser precisos. 

 

Con un pronóstico nada alentador, la familia regresó a México para buscar una segunda opinión, y la encontraron; tras varios análisis se descubrió que su enfermedad no se trataba de Leucemia sino de síndrome mielodisplásico. 

 

Es el nombre que adquiere un grupo de enfermedades que se originan en la médula ósea (y que la dañan), por causas desconocidas y afectan a personas de cualquier edad, aunque la mayoría (80%) ocurre en hombres mayores de 60 años", de acuerdo con American Cancer Society. 

 


Este daño se caracteriza por muerte prematura de las células hemáticas en la médula ósea, lo que ocasiona números bajos de uno o más tipos de células en la sangre: eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, principalmente neutrófilos y  plaquetas.

 

Son enfermedades asociadas al envejecimiento y cada día son más frecuentes. Datos de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología  (AMEHAC), señalan que este padecimiento lo pueden tener 5 personas de cada 100 mil entre los 50 a 59 años de edad y aumenta a 50 personas de cada 100 mil entre los 70 y 79 años de edad. 

 

En conferencia de prensa, el médico Xavier López,  presidente de la AMEHAC, revela que por ser una enfermedad poco frecuente se carece de un registro, pero que está en marcha esta acción, para tener un diagnóstico de esta enfermedad.


“Este síndrome es más frecuente en hombres y pueden presentarse a cualquier edad, son raros en niños y adolescentes, y su frecuencia aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad”.

 

¿Cómo vivir con esto?

 

Por su parte, el actor Gonzálo Vega, quien vive con síndrome mielodisplásico desde hace varios años, afirma que el principal problema es que el diagnóstico es tardío.

 

“Antes de llegar al Instituto Nacional de Nutrición y contar con el apoyo efectivo del médico López Karporvitch, vi a varios doctores y oncólogos; viajé a Estados Unidos y no supieron qué era; incluso confundieron mi diagnóstico”…

 

“Afortunadamente conocí al Dr. López y tuve la asesoría correcta, pero pasó mucho tiempo y de hecho los médicos me dijeron que de haber recibido el tratamiento incorrecto hubiera perdido la vida”.

 

Y es que los síntomas en ocasiones se confunden con malestares propios de la vejez, como el cansancio y falta de apetito. La palidez, infecciones frecuentes y signos de hemorragia son frecuentes.
 

Enfermedad de viejos

 

De acuerdo con el titular de la AMEHAC,  si tomamos en cuenta que  para el  2050, México  será el país con mayor proporción de adultos mayores en América Latina con 33.8 millones de personas con 60 años o más, uno de los principales retos será  lograr el diagnóstico temprano.
 

Tratar esta enfermedad es sumamente costosa, por lo que no todas las personas tienen acceso a un tratamiento oportuno. Hay  fármacos como inmunosupresores, hipometilantes, inmunomoduladores y trasplante de células hematopoyéticas, así como, medidas de apoyo: transfusión de hemoderivados, antibióticos, aplicación de factores de crecimiento hematopoyéticos y quelantes del hierro.

 

"Siempre digo que soy un hombre muy afortunado, porque tuve la oportunidad de conocer a médicos que me apoyan y puedo pagar esto que es sumamente costoso, por ello espero que en poco tiempo pueda tener una Fundación que apoye a las personas con síndrome mielodisplásico, ya que los menos necesitados son quienes necesitan de nuestra ayuda", afirmó Gonzalo Vega.

 

Porque leíste esto... 

 

La peor enemiga de una mujer es otra mujer 

 

Jugo para desinflamar el vientre y limpiar el colon

 

Famosos que engañaron a sus parejas pero al final los abandonaron 

 

Alimentos con té matcha que te ayuda adelgazar

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red

También te puede interesar