¿Qué es el síndrome de la vejiga hiperactiva y cómo se trata?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Este padecimiento que afecta a 16% de la población mundial, principalmente a mujeres. Cortesía: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-06-2014

Urgencia, incontinencia urinaria y nocturia (necesidad de despertarse en la noche para orinar), son  los síntomas más comunes del síndrome de la vejiga hiperactiva (SVH), un padecimiento que afecta a 16% de la población mundial, sobre todo a mujeres y se presenta alrededor de los 40 y 55 años de edad.

 

Entre las causas que lo provocan están las anormalidades del tracto urinario inferior, neurogénicos, sistémicas, sicológicas o por hábitos en la alimentación, lo cual obliga a cambiar las actividades sociales y baja el desempeño laboral de quienes lo padecen.

 

El SVH es un padecimiento que afecta a 16% de la población mundial, sobre todo a las mujeres

 

A pesar de que existen alternativas médicas que ayudan a disminuir la frecuencia y urgencia de orinar, los pacientes sufren de alteraciones secundarias como dolor de cabeza, visión borrosa, boca seca o constipación.

  Tratamiento que mejora la calidad de vida

 

Carlos Pietra Santa, director Médico Regional de Aspen Labs para América Latina, asegura que un tratamiento farmacéutico eficaz ayudará a las personas a tener una mejor calidad de vida, que les permita llevar a cabo sus actividades sin interrupciones por la frecuencia y urgencia urinaria.

 

Afirma que en México cuentan con un tratamiento para atender el SVH. Su principal ventaja es que los efectos secundarios son mínimos, por lo que el paciente recupera su ritmo de vida.

 

Hay una disminución notoria de la frecuencia y urgencia urinaria de 15 a 30 días después de haber iniciado el tratamiento, aunque es importante destacar que este problema solamente se controla o disminuye.

 

Además, se percibe mayor bienestar emocional, seguridad y tranquilidad. En el caso de los hombres, disminuye la depresión al darse cuenta que el SVH es una disfunción fisiológica, mas no el resultado del envejecimiento.

 

Eduardo Serrano Brambila, jefe del Servicio de Urología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda consultar a un médico especialista para el diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo de los padecimientos asociados al Síndrome de Vejiga Hiperactiva, así como evitar la automedicación.

  Prevenir, la clave

 

Para evitar que el SVH avance, es fundamental realizar cambios en los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física.

 

Respecto a la dieta, la sugerencia es que sea una alimentación rica en fibra que incluya frutas y vegetales. También es importante evitar el consumo de alcohol y cafeína por sus efectos diuréticos, así como bebidas con gas.

 

Hacer ejercicio o tener alguna actividad física diaria es altamente recomendable para mantener el peso ideal, puesto que con el sobrepeso hay más presión en la vejiga. De preferencia no se deben tomar líquidos antes de ir a dormir.

 

Es importante que cuides tu salud y ante cualquier síntoma anormal, aunque no consideres que la urgencia urinaria sea una enfermedad, consulta un médico especializado que te va a orientar sobre los cuidados y tratamiento adecuados.

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red