Odontogeriatría al cuidado de la salud bucal

Odontogeriatría al cuidado de la salud bucal

Regularmente un paciente odontogeriátrico requiere el reemplazo de piezas dentales, ya que su estado físico general viene asociado a procesos degenerativos y enfermedades crónicas.   En la odontogeriatría, rama de la...
Odontogeriatría al cuidado de la salud bucal de adultos mayores

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_pilar | Editora

Regularmente un paciente odontogeriátrico requiere el reemplazo de piezas dentales, ya que su estado físico general viene asociado a procesos degenerativos y enfermedades crónicas.

 

En la odontogeriatría, rama de la odontología que se dedica a la salud bucal de las personas adultas mayores, los principales padecimientos que se atienden son la gingivitis, caries, parodontitis (migración de piezas dentarias de las encías), pérdida de piezas, movilidad y desgaste funcional.

 

El Gobierno Federal de México, a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), cuenta con un grupo de odontogeriatras que se encuentran en los Centros de Atención Integral y reciben cada mes un promedio de 120 pacientes adultos mayores con enfermedades bucales, muchas veces relacionadas con la edad o con padecimientos degenerativos como la diabetes mellitus o mala alimentación y hábitos incorrectos de higiene bucal.

 

 

A medida que aumenta la expectativa de vida, los adultos mayores no tienen el cuidado para la conservación de sus piezas dentarias, por ello es importante la atención de un odontogeriatra en coordinación con el médico general, el gerontólogo y un psicólogo que pueden enseñar al paciente a que asimile la situación que guarda su estado de salud bucal, ya que muchas veces genera un impacto que deteriora aún más su salud.

 

En opinión de los odontólogos, el paciente geriátrico regularmente presenta una combinación de cambios normales relacionados con la edad, con sus enfermedades crónicas y por los medicamentos empleados para su control, a esto pueden sumarse otros problemas psicológicos, económicos y sociales.

Facilidades que brinda el INAPAM

Conscientes de que la boca envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo y adquiere una serie de características que la hacen diferente, el INAPAM ofrece tratamientos adecuados que van desde la extracción de piezas dentales, colocación de resinas, amalgamas, control de placa y técnica de cepillado, con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores.

 

Si los pacientes requieren tratamientos especializados, son canalizadas a otras instancias con la posibilidad de obtener descuentos y precios accesibles al presentar su Tarjeta INAPAM.

 

Se pueden prevenir este tipo de padecimientos al contar con una buena alimentación desde la vida temprana y atenderse debidamente las principales afecciones bucales.

 

Para obtener mayor información sobre los servicios de odontogeriatría que ofrece el INAPAM, pueden dirigirse a los Centros de Atención Integral ubicados en Avenida Universidad 150, colonia Narvarte; Donceles 43, colonia Centro y Dr. Federico Gómez Santos 7. Colonia Doctores, o consultar la página www.inapam.gob.mx

 

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión