Nuevo diagnóstico para el cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
cancer prostata
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

30-12-2014

Científicos de la Universidad de Michigan, desarrollaron una nueva prueba para la detección de cáncer de próstata, reveló un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

 

Actualmente para detectar los primeros signos de la enfermedad se miden los niveles del Antígeno Prostático Específico o PSA en la sangre. Sin embargo, estos análisis han sido controvertidos porque los niveles elevados de PSA no necesariamente significan la presencia de cáncer, ya que también puede ser un indicio de otros trastornos, como un ensanchamiento de la próstata o una infección urinaria.

Más efectiva que el método actual

El nuevo análisis identifica una anormalidad genética. Dentro de la próstata existe un gen (TMPRSS:ERG) que al cambiar de lugar causa una mutación en ARN, la cual es responsable del cáncer en la mitad de todos los tumores de próstata.

 

Empero,  como este defecto sólo está presente en la mitad de los tumores prostáticos, los científicos también incluyeron en el análisis otro marcador, llamado PCA3, lo cual hace que el análisis sea más preciso.

 

Así, a través de un sencillo examen de orina se puede detectar a los hombres que están en riesgo de padecer cáncer de próstata y poder decidir si se deben someter a una biopsia o si pueden retrasar el procedimiento.

 

 

El cáncer de próstata se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en los hombres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte en muchos países, debido a esto los sistemas de salud consideran que es urgente crear métodos para diagnósticos más precisos. Los científicos esperan que dicho análisis esté listo para uso en las clínicas estadounidenses para mediados de 2012.  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red