Neuroestimulador cerebral oción para controlar el Parkinson

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Para tratar el Mal de Parkinson se implanta un neuroestimulador cerebral
Para tratar el Mal de Parkinson se implanta un neuroestimulador cerebral
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-04-2010

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza oportunamente el diagnóstico y control de esta enfermedad altamente discapacitante, con el objeto de que las personas que lo padecen la controlen y, en algunos casos, con el uso de marcapasos cerebral, revertir los síntomas.

 

Para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad o Mal de Parkinson, en el IMSS se realiza un tratamiento de alta tecnología con la implantación de un dispositivo electrónico denominado neuroestimulador cerebral.

 

El Dr. Carlos Cuevas García, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que el también llamado marcapasos cerebral, consiste en un diminuto chip que se coloca en una zona profunda del cerebro donde ocurre la deficiencia de dopamina –sustancia que controla el movimiento y las funciones motoras: caminar, estar erguidos, hacer movimientos finos y precisos- en las neuronas.

 

Explicó que el Mal de Parkinson es un padecimiento degenerativo del sistema nervioso central que, en su mayoría, afecta a personas adultas mayores con una serie de manifestaciones como temblor en diversas partes del cuerpo, lentitud, rigidez, problemas para caminar e incluso en el habla.

 

Orígenes y factores de riesgo

 

A pesar de que las causas del Mal de Parkinson son desconocidas, hay factores de riesgo para presentarlo: falla genética –se han identificado 14 genes de la enfermedad, sobre todo en pacientes jóvenes de menos de 40 años de edad–, de tipo ambiental –se conoce que antes de la Revolución Industrial no había casos de Parkinson– y los asociados a la personalidad, en gente muy nerviosa, ansiosa y que maneja mucho estrés.

 

El Dr. Cuevas García indicó que este padecimiento también puede ser secundario al uso de drogas, inhalación de tóxicos, infecciones y/o tumores.

 

En general, el Mal de Parkinson tiene su mayor pico a los 55 años de edad, es un poco más frecuente en hombres que en mujeres, y de mayor prevalencia en población de raza afroamericana.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red