Mexicanos crean células artificiales para el sistema inmune

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
 tendrá aplicaciones terapéuticas contra transplantes
tendrá aplicaciones terapéuticas contra transplantes
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

12-07-2011

La principal función del sistema inmune es proteger al organismo frente a infecciones, las que pueden ser producidas por un gran número de patógenos. Al mismo tiempo, el sistema inmune debe ser capaz de evitar generar respuestas dirigidas contra componentes propios del organismo.

 

Células dendríticas

Estas juegan un rol fundamental en la iniciación de la respuesta inmune. En la naturaleza, las células dendríticas tienen la capacidad de captar antígenos, tanto propios como extraños, incluyendo aquellos que provienen de agentes que representan una amenaza a la salud.

 

Actualmente, científicos de México y Europa están trabajando en el desarrollo de las primeras células dendríticas artificiales que induzcan o inhiban la respuesta inmune del cuerpo.

 

Roberto González Amaro, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y líder del proyecto, informó que este tipo de células se dividen, desde el punto de vista funcional, en dos grandes grupos: inmunogénicas (inducen la respuesta inmune) y tolerogénicas (la inhiben).

 

Para el trabajo, los especialistas insertan, en una membrana, todas las moléculas que son importantes para una buena  función; una vez que se obtiene esta célula, se activa y  se comunican con otras, de tal manera que se pueda generar una dendrítica artificial tolerogénica o inmunogénica.

 

Las implicaciones en el futuro

Este desarrollo tendrá aplicaciones terapéuticas ofreciendo grande beneficios. Por ejemplo al inyectar células artificiales para que un paciente no rechace un trasplante o para no tener una respuesta autoinmune en los casos de artritis reumatoide, lupus eritomatoso, por mencionar algunas.

 

Los investigadores esperan generar, además, vacunas para aquellos casos en que el individuo ya tenga la enfermedad. Ésta se aplicaría para que induzca una respuesta inmune y que la respuesta acabe con las células de un tumor.

 

Este desarrollo es para el futuro, pero ya se tiene el conocimiento esencial que es lo importante. Todo indica que se va por el camino correcto.

 



 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red