Memoria inmunológica vs neumococo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la memoria inmunológica? Descúbrelo y contribuye a su desarrollo/ Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

22-11-2012

Nuestro cuerpo es capaz de desarrollar una memoria inmunológica para proteger al sistema inmune de infecciones generadas por virus o bacterias como el neumococo, asegura el doctor Alejandro Escobar, especialista en inmunología. Pero, ¿qué es la memoria inmunológica y cómo se genera?

 

El jefe del Departamento de Investigaciones Inmunológicas del InDRE, destaca que la memoria inmunológica elimina los agentes infecciosos que causan enfermedades, sobre todo las mortales.

 

Este mecanismo se crea cuando una bacteria como el neumococo impacta el cuerpo de las personas y se activan células específicas de protección, las cuales se transforman en antígenos y en células de memoria.

 

Por este motivo, cuando una persona se expone a ese mismo tipo de virus en un futuro, su memoria inmunológica actúa de forma rápida para destruir al antígeno y proteger al cuerpo de la enfermedad.

 

No obstante, cuando se adquiere la mutación de un virus o bacteria, el sistema inmune se debilita por no tener los anticuerpos necesarios para combatirlo. Pero, al mismo tiempo, el cuerpo crea las células para combatirla en un futuro.

  Vacunas favorecen la memoria inmunológica

Una forma de crear la memoria inmunológica efectivamente es la vacunación, ya que a través de las dosis se crea una protección con anticuerpos específicos para combatir una enfermedad, como la neumonía.

 

La vacuna contra la neumonía tiene polisacáridos (anticuerpos) de las bacterias más frecuentes en la población. “Al administrarse generan respuestas específicas contra estos polisacáridos incluidos en la formulación y establecen un estado de protección múltiple previo al contagio de cualquiera de los neumococos.

 

Se recomienda la aplicación de estas vacunas para todas las personas, sobre todo en los adultos mayores de 50 años, con el objetivo de reforzar su sistema inmune y cree la memoria inmunológica para reducir el riesgo de contagio de esta infección.

 

Por ello,  Pfizer México y Laboratorio Médico del Chopo se unen para prevenir la enfermedad neumocócica y ponen a disposición de las personas la vacuna conjugada neumocócica trecevalente, la cual genera inmunidad sobre 13 serotipos del Streptococcus pneumoniae.

 

A través de esta alianza, ambas empresas buscan ampliar los centros de vacunación para adultos mayores en México y fomentar una cultura de inmunización que puede reducir los índices de mortandad por enfermedades generadas por el neumococo. Y tú, ¿tienes actualizada tu cartilla nacional de vacunación?

 

Síguenos en "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180"Arial","sans-serif";color:#333333">,  "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red