Imprimen mandíbula en 3D

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Está hecha con polvo de titanio
Está hecha con polvo de titanio
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-02-2012

La ciencia avanza muy rápido para beneficiar la salud de los seres humanos; una muestra de ello es la impresión en 3D de una mandíbula, que fue trasplantada en una mujer de 83 años, por un grupo de médicos holandeses.



De acuerdo con información publicada en la BBC, el implante fue fabricado por la empresa LayerWise, con polvo de titanio y recubierto de biocerámica; además, fue ensamblado por una impresora láser en tres dimensiones.



El trasplante, realizado en junio de 2011 pero dado a conocer hace algunos días, benefició a una paciente que padecía una infección de huesos crónica, que no podría someterse a una cirugía reconstructiva, por lo avanzado de la enfermedad y la edad.



La operación fue un éxito, gracias al estudio del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Hasselt, en Bélgica.

 

Una maravilla de la tecnología

El implante se trata de una pieza compleja con un peso de 107 gramos, que cuenta con juntas articuladas, es decir, cavidades para propiciar la adhesión de musculatura y ranuras para promover la regeneración de nervios y venas.

 

"Una vez que recibimos el diseño digital en 3D, las partes fueron separadas en capas de dos dimensiones y luego enviamos las secciones transversales a la máquina de impresión", explicó Ruben Wauthle, ingeniero de aplicaciones médicas de LayerWise.

 

"Se empleó un rayo láser para derretir sucesivamente las finísimas capas polvo de titanio y unirlas para convertirlas en una sola pieza… Cada milímetro se hizo con 33 capas, así que se puede imaginar cuántas miles de capas llevó hacer una mandíbula… Una vez completada, la pieza recibió un revestimiento biocerámico". En el siguiente video se muestra todo el proceso:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube



El equipo médico tardó cuatro horas en adherirlo a la cara de la mujer. “Poco después de despertarse de la anestesia, la paciente dijo unas pocas palabras, y al día siguiente ya podía ingerir alimentos", explicó el doctor Jules Poukens, de la Universidad Hasselt.

 

El nuevo tratamiento es una primicia mundial porque se trata del primer implante hecho específicamente para una paciente, para reemplazar toda la mandíbula.

 

Algunos especialistas consideran que el avance servirá para preparar el camino para más implantes hechos con impresoras de tres dimensiones.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red