Implantes de dopamina para tratar el Parkinson

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas de una parte en el cerebro que controla el sistema motor.

En México, la padecen más de 500 mil personas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer.El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas de una parte en el cerebro que controla el sistema motor.

 

Las personas que padecen Parkinson pierden de forma progresiva la capacidad para coordinar movimientos y tienen una deficiencia de dopamina en una zona específica del cerebro que se conoce como sustancia negra pars compacta.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigadora Patricia Vergara Aragón, de la Facultad de Medicina, participó en el desarrollo de implantes con dopamina como opción para revertir la enfermedad de Parkinson, los cuales han sido probados con éxito en ratas con hemiparkinsonismo inducido en laboratorio.

 

  Innovación en salud

Con este proyecto se ha logrado estabilizar la dopamina en un nanoreservorio de dióxido de titanio a temperatura ambiente, situación que no ha sido reportada en ninguna otra parte del mundo: así mismo ha permitido que a través de los nanoporos que tiene, se pueda liberar por difusión en el neurotransmisor. Además el fármaco puede mantenerse sin oxidarse durante semanas.Algunos resultados obtenidos son.

 

  1. El implante es biocompatible con el tejido cerebral de la rata y ha durado hasta dos años sin efectos adversos.
  2. El implante se colocaría en el cerebro, en la zona donde se requiere administrar dopamina y esta sería liberada durante varios años; se estiman hasta cinco.

  Premio Nacional de Salud

La investigadora Patricia Vergara Aragón fue premiada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  con el Premio Nacional de Salud 2013, en el sector de organización no gubernamental. Esto representa una opción viable para el tratamiento de la enfermedad; ya que los pacientes con Parkinson pueden experimentar discriminación y depresión.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red