Impacto del sobrepeso y la obesidad en las mujeres

Impacto del sobrepeso y la obesidad en las mujeres

La obesidad impacta en la salud de las mujeres

Bloque que muestra la firma del editor.

La situación es preocupante: en 20 estados del país, 10 de ellos ubicados en la región norte, la prevalencia de obesidad rebasa la media nacional, que es de 32.4%. La mala noticia es para la población femenina: en esos estados, las mujeres han acumulado más peso que los hombres, niños y adolescentes. Según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), este fenómeno obedece a que el estilo de vida de las mujeres mexicanas es cada vez más sedentario y a que éstas se encuentran cada vez más agobiadas con dobles o triples jornadas de trabajo y comen por ansiedad y depresión. En otros países, como Estados Unidos, la mayor prevalencia de obesidad está entre los hombres.


Con base en las encuestas de nutrición, la Secretaría de Salud documenta que en 11 años, de 1988 a 1999, la obesidad en mujeres de 20 a 40 años aumentó de 9.5 a 24.9% y el sobrepeso pasó de 25 a 36.1%. En 2006, el sobrepeso registrado en este sector de la población fue de 36.9% y la obesidad, de 32.4%. Esto significa que la obesidad aumentó y la prevalencia del sobrepeso se estabilizó.

 


Secuencias metabólicas del sobrepeso y la obesidad
“La obesidad, dice el doctor Arieh Goldberg, no es un problema social y cosmético, sino una enfermedad que a su vez es un factor de alto riesgo para otras enfermedades”. Para el especialista en trastornos de la alimentación, las secuelas metabólicas del sobrepeso y la obesidad se deben a los altos niveles de grasa (lípidos) circulantes en la sangre y se pueden dividir en:

  • Hipercolesterolemia: una anormalidad de las grasas (lípidos) que se presenta cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por arriba de 200 miligramos por decilitro (mg/dl.)
  • Hipertrigliceridemia: otra anormalidad de las grasas (lípidos) que se presenta cuando los niveles de triglicéridos en la sangre se encuentran por arriba de 150 mg/dl.
  • Hiperlipidemia mixta: el trastorno más común en la obesidad en el que se pueden encontrar niveles altos de varios de los lípidos anteriores, mientras otros que se pueden encontrar en límites normales.

Las lipoproteínas, explica el doctor Goldberg, son parte de las grasas (lípidos) que se encuentran combinadas con proteínas y se dividen generalmente en lipoproteínas de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL) que son las más importantes para el pronóstico de ateroesclerosis de las arterias coronarias. Igualmente existen las lipoproteínas intermedias (IDL) y las de muy baja densidad (VLDL).

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Obesidad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red