¿Qué es la hipertensión pulmonar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con problemas para respiar
¿Qué es la hipertensión pulmonar? Conoce todos los detalles
Salud180, El estilo de vida saludable
13-02-2024

La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad que afecta a las arterias de los pulmones y el corazón, favoreciendo la formación de coágulos sanguíneos, entre otras complicaciones. En México, se estima que existen más de 4 mil personas con HP, con una supervivencia media de 2,8 años sin tratamiento adecuado.

¿Qué es la hipertensión pulmonar (HP)?

La hipertensión pulmonar es un problema de salud que se desarrolla cuando los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen, dificultando el flujo sanguíneo al corazón, lo que hace que aumente la presión arterial pulmonar.

Con el tiempo, el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre al cuerpo. De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, el trabajo adicional del músculo cardíaco puede ocasionar que se debilite, desarrollando insuficiencia cardíaca.

Mujer con problemas de respiración

Foto: iStock
También te puede interesar: Qué es la hipertensión arterial: la enfermedad que daña a las arterias lentamente

Síntomas de hipertensión pulmonar

Esta enfermedad puede desarrollarse lentamente, siendo la falta de aire uno de sus principales síntomas de alerta, entre los siguientes:

  • Piel azul o gris
  • Presión o dolor en el pecho
  • Mareos o desmayos
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Fatiga extrema
  • Hinchazón en tobillos, piernas y abdomen

 

En estados avanzados, también se pueden presentar pulso acelerado, pérdida de aliento al realizar actividades, dificultad para respirar en estado de reposo y ritmo cardíaco irregular acompañado de palpitaciones o sensación punzante en el pecho.

¿Qué causa la hipertensión pulmonar?

Aunque se desconoce la causa exacta de la hipertensión pulmonar, se cree que las arterias de los pulmones se estrechan debido a una lesión en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos. Como resultado, los vasos sanguíneos se contraen, dificultando el flujo de sangre.

Arterias de los pulmones estrechas

Foto: iStock
También te puede interesar: 3 ejercicios para personas con hipertensión: evita problemas de circulación

Esta condición se clasifica en cinco grupos principales según sus causas:

  • Hipertensión arterial pulmonar (HAP): se desarrolla sin una causa subyacente identificable, así como aquella relacionada con enfermedades del tejido conectivo, infecciones por VIH o enfermedades congénitas del corazón.
  • Hipertensión pulmonar debido a enfermedades del lado izquierdo del corazón: problemas como enfermedades de las válvulas o insuficiencia cardíaca pueden provocar presión elevada en las arterias pulmonares.
  • Hipertensión pulmonar debido a enfermedades pulmonares y/o hipoxia: se presenta por condiciones que afectan los pulmones y la capacidad de respirar, incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y apnea del sueño.
  • Hipertensión pulmonar debido a trombos o embolias crónicas: coágulos de sangre en los pulmones (embolias pulmonares) que no se disuelven adecuadamente pueden obstruir las arterias pulmonares y causar hipertensión.
  • Hipertensión pulmonar debido a causas multifactoriales o desconocidas: incluye casos que no encajan en las otras categorías o que tienen múltiples factores contribuyentes, como las enfermedades metabólicas, trastornos de la sangre y otras condiciones raras.


Aunque este problema de salud lo puede padecer cualquier persona, generalmente se diagnostica en personas que oscilan entre los 30 y los 60 años de edad. Sin embargo, algunos factores de riesgo como el sobrepeso, tener el hábito de fumar y el uso de fármacos para bajar de peso aumentan el riesgo de padecer HP.

Persona en cama de hospital

Foto: iStock
También te puede interesar: Cuánto tiempo se puede vivir con hipertensión etapa 3: ¿cómo afecta al cuerpo?

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con hipertensión pulmonar?

La expectativa de vida en personas con hipertensión pulmonar aumentó a 15 años llevando un tratamiento adecuado y a 2,8 en promedio de no atenderlo a tiempo. Aunque no existe una cura para esta enfermedad, sí es posible mejorar la calidad de vida.

Consulta a tu médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados para que te diagnostique o descarte este problema de salud. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red