Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

Gimnasia cerebral para ejercitar la memoria

finalmemoria.jpg
Por: Laura Martínez Última actualización: 15-09-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_karla | Editora

Antes se creía que la pérdida de memoria y la confusión eran parte del proceso normal del envejecimiento, pero esto ya no es así. Hoy en día, diversos estudios demuestran que la mayoría de las personas se mantiene alerta y tiene un buen uso de sus facultades a medida que envejece, aunque es posible que tome un poco más de tiempo recordar las cosas.

 

Los especialistas del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) indican que una combinación de pequeños ejercicios mentales, hábitos saludables y una alimentación sana, es la clave para ejercitar la memoria de todos, no sólo la de los adultos mayores.

 

 

Tips para ejercitar la memoria

  • Resolver crucigramas y sudokus, memorizar la lista del súper o recordar los personajes de un libro o una película, son algunas de las muchas recomendaciones del NIA. Los expertos señalan que los datos se retienen más fácilmente si se escriben, por eso es aconsejable anotarlos o disponer de una agenda que nos recuerde tareas, actividades o citas.
  • Repasar la información que hemos recibido e intentar recordarla luego de 24 horas y una semana después.
  • Aprender técnicas de nemotecnia, esto es la asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos o repeticiones, intentar recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas, o conectar mentalmente con canciones o versos conocidos que tengan un significado especial.
  • Recordar cosas con el uso de la fantasía y con la asociación a objetos fijos. Intente recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas.
  • Exagerar lo que queremos recordar o hacerlo absurdo, divertido o incluso grosero.
  • Emplear los colores para reforzar la imaginación.

Las acciones son más eficaces que los pensamientos

 

El 80% de la memoria de las cosas lejanas es almacenado de forma visual más que con palabras. Por ello, para recordar dónde dejamos algo olvidado, debemos tratar de “vernos” mentalmente para saber lo que estábamos haciendo.

 

En España se llevan a cabo iniciativas para mejorar la memoria de las personas mayores. El Ayuntamiento de Salamanca realiza un programa, dirigido por un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, que se ha propuesto entrenar a los mayores en el uso de técnicas de potenciación de la memoria.

 

El objetivo es que los adultos mayores no olviden fácilmente las cosas cotidianas y logren mejorar su calidad de vida. El programa los insta a recordar un número determinado de objetos del recorrido que hace a diario, se trabaja con agendas y se les enseña a esforzarse en hacerlo de forma sistemática.

 

Alimentar nuestro cerebro

  1. Las personas con mala circulación y que no se cuidan sufrirán, a largo plazo, problemas para pensar, aunque realicen actividades estimulantes.
  2. Evitar los alimentos que producen el llamado colesterol malo, porque obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro.
  3. Comer verduras y frutas frescas, pasta, legumbres y alimentos que contengan magnesio, yodo y fósforo.
  4. El cerebro fabrica una sustancia llamada fosfatidilserina (FS) que sirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Para poder generarla necesita vitaminas como la B12 y el ácido fólico.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión