Qué causa el sentirnos mal al enfermarnos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
sueño y enferemdad
sueño y enferemdad
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

08-08-2011

Una de las señales que manda nuestro organismo cuando nos enfermamos es que nos sentimos con poca energía, incluso no tenemos ganas de levantarnos de la cama. Esto se acentúa en particular en aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas ya que su conducta motivadora como el gasto energético, están totalmente comprometidos. 

 

Hasta ahora se sabe que todos los mamíferos, incluyendo al ser humano, enfocan toda su energía en combatir a las enfermedades. Así el cuerpo utiliza una serie de estrategias como el letargo, fiebre y la falta de apetito, deja a un lado necesidades biológicas y fisiológicas para restablecer la salud. 

 

Estudios previos ya identificaron a los neurotransmisores (céluas especializadas en el cerebro) responsables de la fiebre y falta de apetito, pero los causantes de la de la baja en la actividad física y la motivación estaban inciertos, hasta ahora.

 

Orexina, la responsable de la falta de actividad

De acuerdo a una investigación por Oregon Health and Science University Doembecher Children's Hopsital, existe un sistema de señalización en el cerebro, reguladora del sueño, que también es responsable de inducir el letargo durante las enfermedades crónicas.

 

Este estudio publicado en Journal of Neuroscience es muy importante porque implica que nuevas drogas hechas para tratar desórdenes del sueño pueden, de igual forma revertir la falta de actividad y sentimiento exhaustivo en una enfermedad aguda.

 

 

 

Para determinar la causa del letargo, Marks y su equipo de colaboradores estudiaron los cerebros de ratas; encontraron que se produce una inflamación en la zona que se encuentra cerca del sistema de neurotransmisores, encargados de la actividad física y la recompensa, conocido como el sistema de orexina.

“Nuestro laboratorio encontró que el sistema de orexina que está principalmente involucrado en la inducción del sueño, es un factor importante para mantener la motivación y el movimiento en pacientes casi terminales", explicó el Doctor Daniel L. Marks M.D. PHD.

 

Así los fármacos que fueron inicialmente desarrollados para tratar desórdenes del sueño, como la narcolepsia, tienen ahora el potencial para restaurar la energía en los pacientes crónicos.

 

El doctor Daniel Marks concluyó que existe una oportunidad de que este descubrimiento llegue en poco tiempo al mercado, esto porque el rol de la orexina en los trastornos del sueño es bien conocido desde hace varios años y las investigaciones alrededor de crear drogas que logren revertir la pérdida de dicho neurotransmisor, están en una fase avanzada y a punto de entrar a su aplicación clínica. 

 

Será cuestión de esperar por estos medicamentos muy útiles para los enfermos crónicos y terminales, ya que les brindaran una mejora en su calidad de vida y su independencia.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red