¿Cómo enfrentar la vida tras una pérdida?

¿Cómo enfrentar la vida tras una pérdida?

Hay estudios que demuestran que alrededor del 85 y 90% de las personas viven un duelo considerado normal, y el resto puede entrar en un duelo prolongado o complicado. Cortesía: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

La pérdida de un ser querido es sin duda una de las experiencias más trágicas de la vida que provoca un dolor irreparable, profunda tristeza y hasta depresión.

 

Hay estudios que demuestran que alrededor de 85 y 90% de las personas viven un duelo considerado normal, y el resto puede entrar en un duelo prolongado o complicado.

 

Estas ausencias hacen que el mundo se vea, sienta y piense diferente. Asumirlas nunca será fácil, ya que no hay receta que ayude a los dolientes a tomar un camino recto y seguro. La manera de resolverlas y afrontarlas depende de cada persona.

 

Afrontar el duelo

 

Al respecto, Gina Tarditi Ruiz, psicóloga y tanatóloga, afirma que la muerte de un ser querido, además de otras pérdidas, hará entrar en duelo, un proceso natural y deseable para retomar la vida.

 

Este proceso implica reconocer que la vida no puede regresar, además de afrontar las pérdidas secundarias que vienen tras la muerte del ser querido para trabajar en la reconstrucción. Por más tristeza, culpa, dolor, enojo o impotencia que se sienta, siempre es posible lograrlo.

 

Aprender a redireccionar la vida

 

Gina Tarditi, en su libro Cómo integrar la pérdida en nuestra biografía y continuar viviendo plenamente, señala que es importante reconciliarnos con aquello que no podemos cambiar; aceptar que hay preguntas sin respuestas y reconocer que por siempre queda una herida.

 

Lo importante es encontrar un nuevo sentido que nos haga creer que vale la pena seguir viviendo.

 

De lo único que no te puedes dar permiso es de no hacer nada, no sólo porque el duelo es movimiento, sino porque las cosas no se resuelven si estas cruzados de brazos y esto nos ayuda a evitar la depresión”.

 

Sobrellevar el dolor

 

La especialista revela que, para sobrellevar el duelo es importante tratar de hacer ejercicio, tener una dieta que aporten carbohidratos por el desgate físico y emocional que se tiene.

 

Además, de mantener un hábito de sueño regular, esto es, dormir y levantarse a la misma hora aunque no se tenga nada que hacer. “No te permitas un día en la cama, levántate, arréglate y haz una actividad”, afirma Gina Tarditi.

 

Bienes materiales

 

Aunque digan que 'van y vienen' el impacto de perder una casa,  una propiedad, el lugar donde habitabas puede ser muy duro.

 

Ana María Gómez, especialista en terapia conductiva,  recomienda primero aceptar que duele, que representará cambios en tu vida y empezar a trazar un plan para saber cómo enfrentarlo.

 

Este es el momento en el que se puede ver quiénes son los amigos, la familia con la que contamos y apoyarnos de ellos. No temas a pedir ayuda, en casos en los que una persona pierde su patrimonio es muy válido y humano hacerlo".

 

Lo básico es aprender que no perdiste todo. Aunque sufres por la ausencia del ser querido te queda todo el amor, experiencias y lo aprendido, esto no se irá, permanece para siempre, por lo que seguirá siendo parte de tu historia. ¡Recupera tu tranquilad y vive plenamente!

 

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Depresión?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red