Cataratas primera causa de ceguera en México

Cataratas primera causa de ceguera en México

El chequeo médico es fundamental, no se puede dejar de lado

Bloque que muestra la firma del editor.

La mayoría de las cataratas están relacionada con el envejecimiento, pero hay otro tipo que puede aparecer después de una cirugía, una lesión o una herida; incluso, hay bebés que nacen con este problema.

 

Éstas ocurren cuando el cristalino (el lente del ojo) se opaca; afecta la visión y puede presentarse en uno o en ambos ojos y no se transmiten de uno a otro.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, este padecimiento  es la primera causa de ceguera en México. Es un padecimiento que puede ser diagnosticado y tratado eficazmente:  98% de las cirugías de cataratas son exitosas y sin complicaciones y 95% de los pacientes mejoran su visión.

 

En entrevista para Salud180.com, el médico José Luis Merino nos explica que es las causas frecuentes de cataras:

 

 

Síntomas de una catarata

1. Visión nublada o difusa. En algunos casos, visión doble o con imágenes múltiples en un ojo

2. Cambios en la manera de ver los colores. Lucen desteñidos o sin brillo

3. Visión con destellos o con manchas blancas. En ocasiones se percibe la luz del sol o de las lámparas demasiado brillante.

4. Pérdida de visión nocturna. Sobre todo, cuando al conducir en luces de los automóviles, se nota una especie de aureola alrededor de las mismas

5. Cambios frecuentes en la graduación de los anteojos o lentes de contacto.

 

 

El National Eye Institute, de Estados Unidos (NIE, por sus siglas en inglés) estudia nuevos factores de riesgo en el desarrollo de las cataratas, entre ellos, los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a los rayos solares y el papel de la genética. En contraparte, analiza también los resultados de algunos suplementos vitamínicos que han demostrado demorar su progreso.

Qué puede hacer usted para proteger su vista

1. Usar lentes para sol y sombrero que bloqueen los rayos UV

2. Dejar de fumar

3. Una buena nutrición, en la que se incluyan vegetales de hojas verdes, frutas y alimentos ricos en oxidantes.

4. Cualquier persona mayor de 60 años debe hacerse un examen completo de ojos con dilatación de pupilas, por lo menos una vez cada dos años.

 

Si empiezas a percibir cambios sensibles en la visión o tienes molestias en los ojos acude inmediatamente al oftalmólogo; no olvidemos que un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado pueden salvarte la vista, si ya cuentas con un diagnóstico de este padecimiento, el  médico  José Luis Merino nos explica como es el tratamiento:

 

 

Recuerda que proteger tu vista en la edad adulta es clave para tener una vejez digna, por lo que la generación de hábitos sanos como tener una dieta balanceada, hacer ejercicio y dejar de fumar, son claves para lograrlo.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red