Cambio de pañal y ropa para incontinencia

Cambio de pañal y ropa para incontinencia

Existen enfermedades transitorias o permanentes que obligan a muchas personas adultas a permanecer postradas en cama durante mucho tiempo o, quizás, por el resto de sus días. Ya sea...
Existe ropa especial para la incontinencia urinaria

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_pilar | Editora

Existen enfermedades transitorias o permanentes que obligan a muchas personas adultas a permanecer postradas en cama durante mucho tiempo o, quizás, por el resto de sus días. Ya sea por una afección neurológica (como las demencias seniles y los accidentes cerebro vasculares), por enfermedades cardiopulmonares, o como resultado de un accidente traumático, entre otras causas, muchos pacientes tienen problemas de incontinencia urinaria y fecal que les obliga a usar pañales para adultos. La atención y los cuidados para evitar que sufran de rozaduras e irritación de la piel en la zona del pañal, son prácticamente los mismos que los de un bebé, con la salvedad de que la piel de una persona adulta o mayor, en cama o silla de ruedas, no se regenera fácilmente.

 

  • Consejos útiles en el cambio de pañales para adultos

Para lograr el mejor uso posible de los pañales para adultos, los especialistas de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos señalan una serie de pautas a seguir, como revisar continuamente el estado del pañal y cambiarlo atendiendo al indicador de humedad con el que muchos accesorios cuentan en la parte exterior (bandas que cambian de claro a oscuro, a medida que se van saturando de orina).

 

En la medida de lo posible y de acuerdo con el estado del paciente, es preferible que el cambio de pañales se haga entre dos personas para evitar esfuerzos. También es importante comprobar en cada cambio que no haya enrojecimiento o irritación de la piel, y si esto ocurre, comunicarlo al médico para evitar posibles lesiones y úlceras. Debe prevenirse la formación de llagas en el sacro, nalgas y órganos genitales, hidratando bien la piel diariamente con cremas protectoras y con una buena aportación de líquidos. Al igual que a los bebés, es preciso mantener el adulto limpio y seco.

 

En el paciente encamado o sentado, es fundamental hacer cambios de postura frecuentes y evitar largos períodos de inmovilidad; aunque siempre será mejor animarlo a levantarse y andar.

 

Ropa interior especial para hombres y mujeres incontinentes



Utilizar un vestuario cómodo con ropas flojas y fáciles de abrir y manejar es muy recomendable para este tipo de pacientes. Las prendas de ropa interior reutilizable para la incontinencia pueden ayudar a ahorrar dinero; éstas se asemejan a calzoncillos con entrepierna impermeable y están diseñadas para mantener el forro del calzón reusable en su lugar.

 

Igualmente, para las mujeres hay una nueva línea de ropa interior para la incontinencia que se parece a la lencería normal, pero tiene la absorción de los pañales desechables. Esta ropa interior no requiere el uso de almohadillas adicionales; en su lugar posee un diseño en la entrepierna que aleja rápidamente la humedad de la piel y está disponible en una variedad de niveles de control de la fuga de orina.

 

Para los hombres que tienen problemas con la fuga constante de pequeñas cantidades de orina, existen colectores urinarios que consisten en un pequeño bolsillo con almohadilla absorbente, con un lado posterior impermeable. El colector urinario se usa sobre el pene y se mantiene en su lugar con ropa interior ajustada. También pueden usar un dispositivo de catéter tipo condón, que se coloca sobre el pene. Este dispositivo tiene en la punta un tubo conectado a una bolsa colectora que va pegada a la pierna y puede manejar pequeñas o grandes cantidades de orina con poco olor, irritación cutánea mínima y facilidad de uso.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión